Chiapas será el segundo estado en volver a las aulas, insiste AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en la supervisión de obra del Tren Maya, en Campeche. Cortesía: Gobierno de México.

*Durante la supervisión de obra del Tren Maya, tramo 2 Escárcega – Calkiní en Campeche, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Chiapas podría ser el segundo estado en regresar a las clases presenciales.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer el pasado 05 de marzo de 2021, que visitaría Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco durante el fin de semana, pero durante la supervisión del tramo del Tren Maya de Escárcega a Calkiní anunció que, Campeche sería el primer estado en iniciar las clases presenciales.

López Obrador puntualizó que, Campeche sería el estado que tendría vacunadas y vacunados a adultos mayores y trabajadores de la educación antes de finalizar el mes de marzo.

Acentuó que, la educación a distancia, mediante internet o televisión no es igual a la educación presencial, por ello, con protocolos sanitarios y cuidado las y los alumnos podrían regresar a las aulas.

La escuela siempre lo he sostenido es el segundo hogar y tenemos que garantizar, así como lo hacemos el derecho del pueblo a la salud y también el derecho del pueblo a la educación, dijo el presiente.

Señaló que, dicho acto no es porque tenga empatía y simpatía solo por Campeche que la hay sin duda, pero es el estado que ha cuidado el manejo de la pandemia y lleva mucho tiempo en semáforo verde, es decir, pocos contagios y fallecidos, y con mejores resultados.

Una vez que inicien con el regreso a clases en dicho lugar, dijo que es posible seguir con Chiapas, quien se ha mantenido en semáforo verde por algún tiempo, seguido de otros estados de modo que se les dé prioridad a trabajadores de salud, adultos mayores, a maestras y maestros para regresar a la normalidad en lo educativo.

Aprovechó la oportunidad para recordar que este tema es una convocatoria que tiene que hacerse de manera voluntaria, por ello, cito al presidente Juárez refiriéndose a que “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Hasta el 5 de marzo, en Campeche se habían vacunado alrededor de 20 mil maestras, maestros, y trabajadores de la educación, con segunda dosis. Y vacunarían alrededor de 100 mil adultos mayores, consideran que es el total que ahí habitan.

Chiapas y el regreso a clases

Alumnos de la escuela de lecto-escritura en tsotsil-tseltal que imparte Sna Jtz’ibajom. Cortesía:  Andrés ta Chinkinib.

Líderes sindicales del sector magisterial, trabajadores de la salud y expertos en la materia, señalaron que no hay condiciones para un retorno a clases en las escuelas públicas del estado de Chiapas, pues aún hay muchas carencias y que sólo volverán cuando haya vacunas para maestros, padres de familia y alumnos.

Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que no hay condiciones, para un retorno a clases en Chiapas, pues muchas familias quedaron destruidas.

Añadió que, en muchas escuelas no hay agua potable y que toda la infraestructura educativa tiene fallas que evidencian la falta de condiciones para regresar.

Pero lo más importante, es que haya vacuna para todos y todas, padres de familia, alumnos y maestros. Ya que, no tiene caso que sólo sea para un sector, cuando el otro podría estar en riesgo.

El analista Luis Hernández Navarro dijo que un regreso a clases no puede ser posible, porque lo que está en juego es la salud y vida de los niños.

Hernández Navarro mencionó que no se ve que se haya hecho algo para adaptar los edificios y escuelas ante la pandemia. Aún con los programas para ello, no hay recursos.

Por lo que, es urgente proveer de cubrebocas generalizados para niños y niñas, garantizar el distanciamiento, buena ventilación en las aulas, minimizar la interacción con los grupos, garantizar el lavado de manos, cuando muchas de las escuelas no tienen agua potable.

Además, de garantizar a los pequeños grupos con horarios escalonados, la toma de temperatura y gel antibacterial, desinfección de los edificios, pruebas rápidas de Covid, que no haya riesgos en el transporte público, en las zonas urbanas. Y sobre todo vacunación para el personal de las escuelas.

Cabe mencionar que, quien también se pronunció en contra del regreso presencial a las aulas, fue Armando Falconi, uno de los líderes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, la segunda más importante de Chiapas.

De pronto estamos en semáforo amarillo, luego nos llevan al verde, luego vuelve a amarillo y ahora otra vez estamos en verde. Las cifras o estadísticas con las que el gobierno hace cálculos para cambiar su semaforización epidemiológica en Chiapas son hasta ahora dudosas y no han causado, sino que más contagios y fallecidos, comentó el líder magisterial.

Detalló que, para el magisterio, un regreso presencial a las aulas pone en riesgo de contagio no sólo a docentes, sino los padres y madres de familia. Son 92, 814 maestros en Chiapas, “y hasta ahora ni siquiera se ha terminado de vacunar a persona médico, entonces es improbable que se vacune a todo el personal magisterial”.

Es paradójico que se empiece a vacunar a los adultos mayores cuando no se terminó de vacunar al todo el personal médico, y que al igual que los médicos esta campaña para los adultos mayores será incompleta, inconclusa, van dejando todo a medias, explicó Falconi.

Enfatizó que el magisterio está dispuesto a volver a clases, siempre y cuando el gobierno genere las condiciones, que además significa tener agua en todas las escuelas, lo que tampoco está garantizado.

Escuelas de Chiapas.
Foto: Cesar Solís

Por otro lado, en un sondeo realizado por reporteros a padres y madres de familia respecto a si aprobarían o no el regreso presencial a clases, las opiniones fueron diversas, 3 de cada 4 rechazaron la idea de regresar, debido que se mantiene la posibilidad de contagio.

Oscar Gálvez, tiene un hijo que cursa la preparatoria y secundaria, dijo que no los enviaría.

No deberían, es una responsabilidad de todos, no entiendo en que se basan las autoridades para decir que Chiapas está en verde, dijo Gálvez.

Salvador León, con una hija en preescolar y otra en primaria cercana a la Zona Militar de la capital chiapaneca, consideró que es mejor esperar a que toda la población esté vacunada, ya que llevarlas a la escuela podría ocasionar que miembros de su familia consideradas de alto riesgo puedan contagiarse.

Ana Silvia Mayorga, con una hija e hijo en la primaria “Armando Duvalier”, manifestó que no los enviaría.

Realmente no los enviaría, porque cada día es más canijo (los contagios y fallecimiento), comentó la madre de familia.

Alejandro Adame, con hijas en bachillerato, secundaria y una en prescolar, dijo que sí enviaría a sus hijas a la escuela, siempre y cuando se acoplaran a una serie de indicaciones para disminuir riesgo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.