Mujeres indígenas aspirantes a un cargo público enlistan los retos que enfrentarán

© Confianza ciudadana invaluable. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2012.

*En el marco del Día Internacional de las Mujeres, se anunció la participación de las defensoras de derechos humanos: Gabriela Patishtán, Aleida Quintana, Felicitas Martínez y Diana Hernández para la próxima contienda electoral 2021, como aspirantes externas a diputaciones locales.


Las mujeres defensoras de derechos humanos en México no solo han enfrentado la violencia cotidiana, sino que han luchado desde sus lugares de origen contra la violencia de estado, el crimen organizado y particulares que han cometido agravios contra la población, su labor está inscrita en diversas formas de lucha, que van desde las manifestaciones en las calles, encuentros de mujeres, procesos de formación en derechos humanos, acompañamiento a víctimas, y denuncias públicas.

Por ello, a través del conversatorio “Mujeres por la paz, llevar la lucha social al congreso local”, Gabriela Patishtán, feminista, defensora de Derechos Humanos, originaria de El Bosque en Chiapas y aspirante externa a la Diputación Local por el Distrito 11 de Bochil, habló sobre la importancia de la participación política de las mujeres activistas y defensoras de los Derechos Humanos en puestos de representación popular.

Puntualizó que es la primera mujer indígena en su región en participar en dicho proceso político aun siendo este un derecho, pero persiste el machismo, es decir, es mal visto que una mujer indígena ocupe un cargo político, ya que son calificadas como personas de poca inteligencia.

https://www.facebook.com/mujeresporlapaz2021/videos/776267842995241

Patishtán mencionó que, para que una mujer ocupe un cargo público o de elección popular tiene que, a travesar varios obstáculos, tienden a violentar sus derechos, con una mujer indígena la situación empeora.

Al decidir participar para un cargo público, pretende cambiar la perspectiva y dar a conocer las capacidades de las mujeres indígenas para abrir espacios. Visibilizar e impulsar la participación política de las mujeres indígenas y empoderarlas, porque tienen la capacidad de dirigir un pueblo.

Confía en que este gobierno y su proceso de selección sea conforme a los principios de paridad, justicia, igualdad y respeto.

Eso es lo que pretendo con esta participación, que se den más posibilidades para nosotras las mujeres indígenas, que nos den también esa oportunidad de ocupar un cargo público, dijo Patishtán.

A su vez, Felicitas Martínez Solano, abogada y defensora de Derechos Humanos, originaria de San Luis Acatalán, Guerrero, es aspirante externa a la Diputación Local por el Distritito 15, expuso que estar en el Congreso ayudará a cambiar el sueño que llevan.

Es decir, el derecho de las mujeres, derecho de la propiedad intelectual, y derecho de las comunidades que viven en los pueblos, porque no se trata nada más de legislar el tema indígena sino de manera general, como salud, género, educación y seguridad.

Acentuó que, es muy difícil lograrlo, porque deben tener aliados dentro del Congreso para que puedan apoyar sus propuestas.

Nosotras que estamos afuera como Sociedad Civil queremos que se presente una reforma al presidente de asuntos indígenas no hemos podido cabildear, yo se que es un gran reto para nosotras, pero queremos estar ahí para incidir en el espacio en el que podamos estar, pero también incidir en romper la barrera, dijo Martínez Solano.

Agregó que, la nueva Ley del Código Electoral dice que ellas tienen la cuota indígena, verán si los partidos van a respetar eso.

Aleida Quintana, Defensora de Derechos Humanos, Cortesía: Amnesty

Por su parte, Aleida Quintana, feminista y defensora de Derechos Humanos, originaria de Querétaro, Querétaro, aspirante externa a Diputación Local por el Principio de Representación Proporcional, dijo que como defensoras de derechos humanos y activistas han estado haciendo política y han roto una doble barrera.

Una de estas barreras es, la participación política dentro de sus propios contextos, porque las mujeres han permanecido desde la historia en espacios privados.

Creo que cada una de nosotras desde nuestros espacios hemos tenido muchos avances y hemos significado y tenido el acompañamiento de otras mujeres en el proceso, me parece un momento histórico la participación de las mujeres en espacios políticos, mencionó Quintana.

En su participación, Diana Itzel Hernández Hernández, defensora de Derechos Humanos, originaria de Chilapa de Álvarez, Guerrero y aspirante externa para la Diputación Local por el Distrito 25, comentó que provienen de causas de la lucha social al ser activistas y defensoras, lo que les da mayor credibilidad que cualquier otra persona sin menos cavar su participación.

Acentuó que, las activistas y defensores que participan en el proceso hacen, escuchan y defienden a la gente, pues son parte de ese mismo núcleo, donde se organizan y luchan.

Es un elemento que hace falta porque las instituciones y nuestros legisladores llámese a nivel local o federal se pierden en el mundo de sus actividades, se pierde la lucha social, yo siento que este espacio es muy importante porque desde los trabajos que venimos realizando se pueden legislar cosas muy buenas para todos, porque no solamente los beneficiados van a ser unos cuantos, estamos hablando de un esfuerzo colectivo, la reconstrucción de un tejido social en la que nosotros podemos incidir”, dijo Hernández Hernández

Enfatizó que, el hecho de estar participando por un cargo público no deja de lado el trabajo colectivo y organizado que realiza, al contrario, se fortalece y permite una mayor articulación junto a otros actores, ya no solo de la sociedad civil del pueblo, sino que pueden expandirse con organizaciones internacionales.

Problemáticas que se deben subir a la agenda pública en sus entidades

Aumento de trata tras la pandemia. Foto: Ernesto Muñoz.

Aleida Quintana mencionó que, en Querétaro las temáticas que identificó como deudas históricas se encuentra la revisión de la Ley de Desaparición a Mano de Particulares, la Ley de Trata, la revisión al Protocolo Alba y el Protocolo de Alerta Amber.

Así como una Ley Estatal para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, debido a que los gobiernos de derecha han tenido mucha represión contra periodistas y defensores en el estado, problemáticas poco visibles y trabajadas por el Congreso Local.

Otro tema fue el de los desplazamientos forzosos internos que no está reconocido en el estado, el de las personas migrantes, ya que, Querétaro expulsa a esta población, sobre todo a las personas con alta marginación.

Para Quintana el tema más importante es sobre los presupuestos de egresos locales, señaló que el año pasado, el Congreso en su mayoría diputados del PRI y PAN aprobaron un presupuesto mayor para el tema de comunicación social para el ejecutivo de 234 millones de pesos.

Al final es para apuntalar la imagen del gobernador, de funcionarios públicos con miras al proceso electoral, me parece que aun tenemos estas grandes deudas, no solo en términos de lo que se tiene que hacer con personas que estan en términos de vulnerabilidad sino también que se esta haciendo con los presupuestos a nivel local y como los gobiernos locales se valen en la mayoría de los congresos, personas con falta de perspectiva social, finalizó Quintana.

Chilón y Sitalá van por gobiernos comunitarios. Foto: Ángeles Mariscal

Asimismo, Gabriela Patishtán dijo que, en el caso del Distrito 11, la región de Los Bosques, compuesto por 13 municipios, entre sus características es que, en la mayoría predomina la población indígena, como localidades donde hay mil habitantes, que da paso a la pobreza, falta de empleo, rezago educativo, y falta de acceso a la salud.

Enfatizó que, en la región hay vegetación abundante, por ello, tiene en mente gestionar proyectos productivos para el campo y poder impulsar la economía y el empleo, también consideró las artesanías hechas por las mujeres para apoyarlas de manera económica.

En el tema de salud y educación, esta la de promover y gestionar infraestructuras para construir más aulas.

Poner una casa comunitaria en comunidades para prevenir este tipo de situaciones por la que estamos viviendo ahorita con la pandemia, la educación recibida en una ciudad y en una comunidad es totalmente diferente, por ejemplo, en las comunidades indígenas no hay acceso a internet, menos que padres de familia cuenten con teléfonos celulares inteligentes, en la región solo existen dos hospitales para 13 municipios, expuso Patishtán.

Por último, dijo que una de las funciones como legisladoras, es vigilar los recursos que llegan a los pueblos.

Los pueblos afromexicanos y el reconocimiento de su diversidad. Cortesía: Secretaría de Cultura.

En su participación, Felicitas Martínez Solano señaló que en Guerrero hay una lucha de los pueblos indígenas, han trabajado en la reforma constitucional del derecho de los pueblos indígenas afromexicanos, llevan alrededor de 10 años en él, sin embargo, debido a que se acerca el proceso electoral quedará archivado, creando incertidumbre sobre cuando se harán leyes para que se respeten los derechos de los pueblos.

Cuando vienen las campañas usan las deudas historias de los pueblos indígenas para obtener apoyo, pero no son ejecutadas por estos actores cuando ya estén en el poder, esa será mi exigencia cuando estemos en el Congreso, que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, no es fácil, es un gran reto que se tiene que trabajar porque sigue existiendo el racismo y discriminación, expuso Martínez Solano.

Añadió que, otro de los temas son salud, justicia, mujeres, y la seguridad con la policía comunitaria, no se les permite tener una licencia colectiva porque no son una institución, sin embargo, el juzgado federal reconoce los amparos federales.

La clínica de Mini Numa, que nunca habilitó la Secretaría de Salud. Cortesía: Desinformemonos.

Para finalizar, Diana Itzel Hernández Hernández, propone poner en la agenda pública el tema de la salud, porque hay muchas regiones y lugares donde no hay medicamentos ni doctores, consideró que, hay personas de la tercera edad que no pueden bajar a la cabera municipal, y moverse a un centro de salud implica tiempo y dinero.

Puntualizó que, las propuestas en educación, es la de implementar bibliotecas comunitarias para que la gente tome el gusto por la lectura y se ayuden a aprender, reconoció que los niños tienen deseos de aprender y ser felices, por ello, deben generar paso a paso, para que vivan una infancia como debe ser.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.