Chalchihuitán y Sitalá , municipios con mayor rezago social en el país

© Caserío de Nuevo Sitalá. Municipio de Simojovel, Chiapas (2017)

*Chiapas fue la entidad con mayor rezago social en 2020 y Nuevo León la que presentó el menor rezago social.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el Índice de Rezago Social (IRIS) 2020, con el fin de identificar las zonas prioritarias del país en términos de desarrollo social, como apoyo a la toma de decisiones en materia de política social, donde las entidades con mayor rezago social fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Por el contrario, las entidades con menor rezago social fueron Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

De los 2 mil 469 municipios que existen en el país, solo 152, es decir, 6.2% del total mostraron un grado muy alto de rezago social, por otro lado, 677 municipios presentaron muy bajo rezago social.

Aunado a lo anterior, los municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango, Del Nayar en Nayarit, Cochoapa el Grande en Guerrero, Mezquitic en Jalisco, Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas, San José Tenango en Oaxaca, Urique en Chihuahua y Mixtla de Altamirano en Veracruz.

Comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Chalchihuitán en mayor riesgo de crisis humanitaria. Cortesía: Frayba.

Chiapas

Es de importancia señalar que el indicador de rezago educativo en Chiapas entre 2008 y 2018, hubo una disminución de 8.8 puntos porcentuales, en términos absolutos, se traduce en una disminución aproxima de 220 mil 800 personas en esta situación, al pasar de casi un millón 815 mil 600 en 2008 a alrededor de un millón 594 mil 800 en 2018.

A nivel nacional, el rezago educativo tuvo una reducción de 5.1 puntos porcentuales entre 2008 y 2018, al pasar de 21.9% a 16.9%. En 2018, el porcentaje de la población con rezago educativo en Chiapas fue 12.3 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional, ocupando el primer lugar entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.

Niñas las más rezagadas en educación comunitaria.

Sobre el indicador de carencia por acceso a los servicios de salud entre 2008 y 2018, observaron una disminución de 33.5 puntos porcentuales, se traduce en una disminución de alrededor de un millón 483 mil 300 personas en esta situación.

La carencia por acceso a los servicios de salud a nivel nacional tuvo una reducción de 22.2 puntos porcentuales entre 2008 y 2018, al pasar de 38.4% a 16.2 por ciento. En 2018, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud en el estado chiapaneco fue de 1.4 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional.

A su vez, el indicador de carencia por calidad y espacios de la vivienda en el Estado entre 2008 y 2018, hubo una disminución de 14.8 puntos porcentuales, es decir, una disminución de cerca de 545 200 personas en esta situación.

En el indicador de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda durante el mismo periodo, hubo un aumento de 3.9 puntos porcentuales, se traduce en un aumento de alrededor de 578 mil 200 personas en esta situación, al pasar de casi 2 millones 541 mil 900 en 2008 a cerca de 3 millones 120 mil 200 en 2018.

Indígenas ocupaban el predio para instalar sus viviendas. Foto: Emiliano Hernández

Por otro lado, CONEVAL señaló que, el IRS no es una medición de pobreza, pues no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad.

Es así como Consejo Nacional contribuye con la generación de datos para la toma de decisiones en materia de política social, es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

De esta forma, el IRS resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

El CONEVAL puntualizó que, se encuentra trabajando en la construcción de un Índice de Rezago Social comparable que permita cotejar su valor en el tiempo, de esta forma contará con una serie histórica de 20 años.

La construcción del índice comparable en el tiempo tiene el objetivo de identificar los cambios en el rezago social en México, por lo que, en próximas fechas informará sobre este índice comparable.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.