Condenan detención de hijas de Berta Cáceres

Chiapas exigió justicia por Berta Cáceres, a 4 años de su asesinato.

*A cinco años del asesinato de Berta Cáceres Flores, las defensoras seguirán honrando su memoria, palabra y lucha, caminando en defensa de los ríos, recuperando las tierras de los pueblos, haciendo frente a la justicia patriarcal y racista que se gesta en los tribunales.


La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) dieron a conocer que están con las y los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), pues es el legado de la fuerza y sabiduría de Berta Cáceres, quienes están siendo hostigados y perseguidos por exigir justicia ante el feminicidio político.

Mencionaron que, el pasado 4 de abril de 2021, las fuerzas de seguridad del Estado actuando del lado de la impunidad detuvieron a Bertha y Laura Zúñiga, hijas de la defensora, junto a Camilo Bermúdez, de la Coordinación del COPINH.

IM-Defensoras señaló que, ante el claro mensaje de continuo irrespeto de la memoria y el trabajo de Cáceres, los reclamos del COPINH y su familia siguen haciéndose presentes en los espacios de lucha y espiritualidades, en calles, y puertas de tribunales donde se desarrollan las audiencias por su feminicidio.

Enfatizaron que, este 06 de abril se llevará a cabo la audiencia en contra de Roberto David Castillo, Gerente general de la empresa DESA, empleado de la familia Átala, y el único de los procesados en el caso por su autoría intelectual.

David Castillo y su rol en el crimen contra Berta Cáceres. Cortesía: COPINH.

El juicio es clave para demostrar no solo la responsabilidad de Castillo en el crimen sino también la participación de la familia Átala Zablah en los ataques a la defensora, COPINH y en la planificación del asesinato.

La detención de nuestras compañeras da muestra de la desprotección y el riesgo que viven como defensoras en Honduras, así como del claro mensaje de las autoridades, corruptas, de favorecer en todo momento, de forma visible y a toda costa, la impunidad en el asesinato de nuestra hermana de lucha, expuso la Iniciativa.

Añadieron que, no se cansarán de exigir justicia feminista y, popular nombrando y señalando a los autores intelectuales y a sus empresas asesinas.

Ante dicho contexto, seguirán exigiendo castigo y condena contra quienes ordenaron o avalaron el asesinato desde la comodidad de sus despachos, “seguiremos diciendo #FaltanLosAtala”.

Las pruebas contra David Castillo son claras y contundentes demostrando no sólo su culpabilidad sino la de sus jefes y asociados de la familia Atala. Cortesía: COPINH.

Por otro lado, mencionaron que, el 03 de marzo de 2018, Castillo fue detenido en el aeropuerto, cuando trataba de huir del país, sin embargo, tres años después, la tenacidad del COPINH y de la familia, así como la contundencia de la prueba inculpatoria harán posible que comience el juicio oral y público en su contra.

Puntualizaron que, las audiencias abren la puerta al castigo de los responsables de su muerte, y pone en la balanza de quienes calculan beneficios en los asesinatos, la posibilidad de que la justicia les alcance.

La confianza en la impunidad que ampara a quienes deciden la muerte de las mujeres que defienden la tierra, el territorio y los bienes naturales en Honduras, hizo posible que nos quitaran a Berta, como también a Lesbia, a Argentina o a Laura Carolina, defensoras de la tierra y el territorio, asesinadas impunemente, mencionó la Iniciativa.

Cabe mencionar que, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional de en Materia Penal de Honduras, convocó de nuevo para el 21 de enero de 2021, audiencia de proposición de pruebas contra Castillo, dicha etapa de juicio oral y público había sido suspendido en nueve ocasiones por acciones de su defensa.

Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018. Cortesía: Guancasco de Medios.

IM-Defensoras enfatizó que, Cáceres continúa iluminando y guiando sus luchas, su semilla sigue germinando en las exigencias de dignidad de los pueblos de Abya Yala. Asimismo, sigue inspirando a niñas y niños, a mujeres y hombres que, desde todos los rincones del planeta, continúan gritando a la humanidad “¡Despertemos! ¡Ya no hay tiempo!”.

Por Berta, y por todas las que también fueron asesinadas por desafiar defender la vida y la dignidad frente a la corrupción y el despojo, las mujeres, organizaciones y redes que integramos la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, hacemos nuevamente un llamado a mantener viva su memoria, lucha y legado, a seguir demandando justicia, finalizó la Iniciativa.

Por otro lado, el COPINH invitó a unir fuerzas y energías encendiendo un altar exigiendo #JusticiaParaBerta.

Encendamos una vela por la justicia, una vela por las ancestras y ancestros que habitan en los ríos y moran en las montañas, una vela por la defensa de los bienes comunes y la naturaleza, dijo el COPINH.

#JustiaParaBerta. Cortesía: COPINH

Es de importancia recordar que, el asesinato de Berta Cáceres ocurrido el 02 de marzo de 2016 en manos de un ex militar y empresario hondureño -según ha documentado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH)-, pretendió acabar con la lucha del pueblo indígena lenca por defender los recursos naturales de la explotación de empresas.

Por su lucha, en vida Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman, considerado el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Al recibirlo, dijo “somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz (…) Dedico este premio al pueblo a todas las rebeldías y la defensa de los bienes de la naturaleza”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.