Importante la vacunación, pero no es suficiente para el regreso a clases en aulas: Magisterio

Campaña de vacunación magisterial Foto: IMSS

8 de cada 10 escuelas no tienen agua, condición para amortiguar los contagios de COVID-19

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes también del sindicato (SNTE), explicaron los resultados de una encuesta que realizaron entre el magisterio del país, para ver las condiciones que se requieren para el regreso a clases presenciales.

En conferencia de prensa, docentes de Puebla, Michoacán, CDM, Chiapas, y 10 estados más, explicaron que en la encuesta participaron 18,063 trabajadores de la educación, 58% del área urbana, 6.2% indígena y 22% rural.

En los resultados, sobre las condiciones de salud y trabajo, detallaron que 7 de cada 10 magisteros se encuentra en situación de riesgo por vulnerabilidad, por tener afectaciones previas a su salud, y porque deben recorrer largas distancias para llegar a las escuelas.

Y sobre las escuelas, explicaron que 2 de cada 10 escuelas tienen espacios amplios para mantener distancias entre alumnos, pero  8 de cada 10 no están preparadas para dotar de agua para lavado de manos y muebles, que disminuya el riesgo de contagio.

El magisterio de la CNTE reconoció la medida de vacunación a su favor, que inició esta semana, sin embargo, dijeron que para que se den las condiciones de seguridad, toda la población, entre ellos los estudiantes y sus familiares, deben ser vacunados.

También explicaron que es primordial, además del suministro de agua, que se les dote de artículos de desinfección y limpieza, pero hasta ahora, ante esa petición especifica “no hay una dependencia que se haga cargo de la dotación, la federación dice que deben ser los gobiernos locales”, dijeron.

El acceso al personal médico, y a planes educativos híbridos -presencial y virtual-, y computadoras, sería otra de las medidas para poder regresar a las aulas.

“Queremos regresara a las aulas, pero de manera responsable. Pedimos las condiciones para salvaguardar la salud de maestros, estudiantes y sus familias (ahora) no hay condiciones necesarias”, explicaron.

Detallaron que ahora se está cumpliendo, parcialmente,  con la vacunación, pero “no se puede regresar en las condiciones que está planteando la SEP”.

La decisión de regreso a clases debe ser mediante un acuerdo conjunto con maestros, padres de familia y gobierno, “y deben considerarse las condiciones concretas de cada centro de trabajo”, señalaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.