INAH inicia trámites de denuncia por destrucción de zona arqueológica de Izapa

Destrucción de zona arqueológica de Izapa. Foto: Cortesía

*Colonos destruyeron el montículo número 46 de la zona arqueológica de Izapa, que empezó su desarrollo en el siglo XV antes de Cristo, y que corresponde a la cultura mixe-zoque, con el propósito de construir un fraccionamiento, denunciaron miembros del comité de conservación y el ayuntamiento de Tuxtla Chico.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas dio a conocer sobre la denuncia por parte de ciudadanos y custodios en relación con los trabajos sin permiso del INAH en la zona arqueológica de Izapa, donde reportaron ruidos provenientes del grupo H, enfatizando que los abiertos al público antes de la pandemia eran el grupo F, es el más conocido.

Olivia Lara Jiménez, encargada de despacho del Centro INAH Chiapas mencionó que, ante las denuncias, desde el día 8 de abril de este año, los trabajos quedaron cancelados y el personal del Jurídico del INAH comenzó los trámites de la denuncia ante la Fiscalía General de la República, en coordinación con Obras Públicas y al Ayuntamiento de Tuxtla Chico, quienes enviaron personal en dos ocasiones, junto con policías, y pidieron la cancelación de trabajos.

Asimismo, realizaron cuatro peritajes con arqueólogos del Centro INAH Chiapas y arqueólogos de la Ciudad de México para determinar los daños y avalúos correspondientes.

Mencionaron que, la gente que habita dentro de la poligonal está consciente de que no se puede construir y/o alterar ni cambiar el uso del suelo.

Por otro lado, explicaron que el grupo H se encuentra en medio del grupo A y grupo B que, si bien es un predio particular y no tiene personal de custodia del INAH, contiene varios vestigios arqueológicos, entre ellos un basamentos y pirámides.

Destrucción del montículo número 46 de la zona arqueolica de Izapa. Foto: Cortesía

Aclararon que la declaratoria de monumentos arqueológicos de Izapa expedida en diciembre del 2001, abarca más de 127 hectáreas y está protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, quien dañe,
altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, «se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado».

Sin embargo, el basamento número 46, que fue dañado, se ubica casi al centro del grupo H, era un montículo de medidas aproximadas de 35 a 40 metros de largo por 22 de ancho y en algún tiempo de 1.5 metros de altura.

En la actualidad se visualizan unos 80 centímetros, cercano de un hundimiento de tierra o laguna pequeña, el basamento 46, fue demolido en su parte central, regando el material en varios metros de norte a sur, para tratar de llenar la laguna y emparejar todo ese espacio.

Por último, INAH mencionó que, en la estructura 47 no hubo daño, ni retiro de ninguna estela o altar, ese mismo día los pobladores después de tener un diálogo, expresaron que pondrían cadena, candado y no permitirían que la maquina regresara y pararían los trabajos.

Cabe mencionar que, Deysi González, alcaldesa de Tuxtla Chico negó que el ayuntamiento haya otorgado permisos para la lotificación del predio y prueba de ello, es que hasta el 09 de abril nadie había demostrado tener en su poder algún documento.

En un comunicado, el ayuntamiento estableció que «en apego a la ley y normatividad vigente las autoridades se presentaron a la zona arqueológica de Izapa, para evitar construcciones en estos terrenos propiedad protegida por tratarse del patrimonio de la nación».

Agregó que las direcciones de Protección Civil Municipal y Jurídica, en coordinación con autoridades federales, este viernes «llevaron cabo la clausura de trabajos de lotificación en áreas de la zona arqueológica de Izapa».

Según estudios arqueológicos, Izapa cuenta con 13 grandes plazas, entre montículos en forma de cruz, que se ubican frente al volcán Tacaná, de más de 4 mil metros de altura y uno de los más importantes de Guatemala.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.