Personas privadas de la libertad votarán este 17 mayo

Penal de El Amate

Por vez primera en México, unos 2 mil 200 reos no sentenciados de cinco penales federales diferentes del país, entre ellos uno femenil, fueron convocados a votar para elegir diputados federales el próximo 17, 18 Y 19 de mayo.

Sofia G. Talamantes, Coordinadora del sistema penitenciario y reinserción social de Documenta, una organización civil no gubernamental, dijo en entrevista que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará la “Prueba piloto de Voto de Personas en Prisión Preventiva para elecciones de diputaciones federales reos no sentenciados de los penales de Chiapas, Guanajuato, Sonora, Michoacán y el penal femenil federal de Morelos.

Documenta y su Centro Atención a Familiares de Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM) que trabaja de forma coordinada con Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social (CEA Justicia Social), Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet) y el Colectivo Artículo 20 y el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), dio a conocer este logro que se registró desde el 2018.

Recordó que este derecho será posible gracias a la petición, realizada en el año 2018, de dos indígenas tsotsiles que se encontraban en prisión preventiva en la cárcel “El Amate”, en Chiapas, quienes, al no tener sentencia condenatoria, solicitaron participar en las elecciones federales.

Un año después el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que las personas sin sentencia tienen derecho a votar con base en su presunción de inocencia, por lo que ordenó al INE realizar la prueba piloto en las elecciones de 2021 y, con ello sentar las bases y garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva en todo México para las elecciones del 2024.

Este recurso reconoció el derecho al voto de las personas en prisión preventiva, no sentenciadas.

Del 17 al 19 de mayo, podrán votar hasta 2 mil 185 personas que se encuentran en prisión preventiva en los Centros Federales de Readaptación Social No. 11 CPS de Sonora, No. 12 CPS de Guanajuato, No. 15 CPS de Chiapas, No. 16 CPS Femenil de Morelos y No. 17 CPS de Michoacán.

Esta prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva para elecciones de diputaciones federales, tiene  por objetivo fomentar la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos de las personas privadas de la libertad en prisión preventiva con un enfoque diferenciado y de género que permita evaluar la prueba piloto de la jornada electoral de 2021 y apoyar el proceso en la mejora del ejercicio electoral de 2024.

Dijo Sofía G. Talamantes que en  un principio, según el censo preliminar que les otorgaron las autoridades penitenciarias podrán votar 2 mil 185 personas en prisión preventiva: mil 680 (76.9%) son hombres y 505 (23.1%) son mujeres.

Pero que este número podría disminuir si, por ejemplo, alguna de estas personas no manifiesta su interés de participar, o si las que lo hicieren detectáramos que no están inscritos en el padrón electoral.

Para el proceso, el INE enviará a los penales federales seleccionados un paquete de correspondencia personalizado con un instructivo de votación, el resumen de opciones electorales, la boleta electoral y un sobre para enviar el voto.

La jornada de votación se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo a través de la modalidad de Voto postal anticipado.

Para que las personas privadas de la libertad puedan votar, el Sistema Penitenciario deberá habilitar espacios que garanticen la secrecía del voto, donde estarán observadores del INE y personal de seguridad, detalló Ravel.

Las organizaciones que conforman este observatorio celebran este ejercicio reconociendo la importancia de que se garanticen los derechos político-electorales de las personas sin sentencia, y considerando además que el voto activo es un elemento de socialización fundamental para la reinserción social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.