Se duplicó la violencia familiar en los primeros 3 meses del 2021

Mujeres marcharon este 8 de marzo de 2021 partieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas hacia el Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca. Foto: Yessica Morales.

*El Observatorio dio a conocer que, 2020 cerró con 176 muertes violentas de mujeres, 66 fueron registrados en su base de datos como feminicidios consumados, por su parte, el primer trimestre del año 2021 cierra con 46 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, 15 apuntan como feminicidios.


El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas publicó su reporte estadístico la “cuenta que no nos cierra”, del mes de enero a marzo de 2021, notaron que se duplicó la violencia familiar y los feminicidios en grado de tentativa, además la región Soconusco sigue siendo la más problemática del Estado.

Dentro de este primer trimestre cerró con 46 muertes violentas de mujeres, de estas observaron 2 homicidios de mujeres, 2 suicidios, 1 muerte por fuerza mayor, 2 casos de causa fortuita, 5 posibles feminicidios, asimismo, más de 46 casos de violencia familiar y 24 casos de feminicidio en grado de tentativa.

Sobre la modalidad de asesinato o muerte más frecuente durante dicho trimestre, dio un total de 5 casos por arma de fuego, 10 por asfixia mecánica, tres por arma blanca, 9 por accidente vial, dos por violencia física, es decir, golpes, tortura o arrojadas en auto en movimiento, puente o casa, 2 casos por ahogamiento y 1 por intoxicación.

Reporte estadístico del 1er trimestre del año 2021. Cortesía: ObsFeministaCh

Acerca del lugar de los hechos, 19 casos se dieron en espacios privados y 26 casos en públicos, por otro lado, 5 muertes violentas ocurrieron en menores de edad y 36 eran mujeres mayores de edad.

El Observatorio registró un total de 132 denuncias de mujeres desaparecidas en la página de la Fiscalía General del Estado (FGE). La región Metropolitana tiene el mayor número de denuncias con 62 casos, le sigue la región Soconusco con 28, y en tercer lugar la región Altos Tsotsil-Tseltal con 10 casos.

Durante este trimestre, hubo 93 denuncias de niñas y adolescentes desaparecidas y 39 mujeres mayores de edad, 5 más que el trimestre anterior.

Chiapas en los meses de enero, febrero y marzo, se duplica la violencia familiar y los feminicidios. Cortesía: ObsFeministaCh

En cuanto a los feminicidios en grado de tentativa registraron un total de 47 casos, 29 más que el trimestre anterior, 16 casos del total se dieron en municipios contemplados dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Aunado a lo anterior, 2 casos fueron perpetrados por la expareja de la víctima, 13 por la actual pareja sexoafectiva, 5 por un familiar y 4 por una persona no identificada.

Cabe mencionar que, el 29 de marzo, Yezmin Belén Tolentino fue asesinada por su pareja sentimental, quien formaba parte del equipo de trabajo de El Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula A. C., solicitaron que se aplicara todo el peso de la ley sobre los responsables y que el caso no quedara impune.

Nos consterna, los hechos en los que lamentablemente perdió la vida, por lo que respetuosamente requerimos a las autoridades correspondientes llegar al fondo de las investigaciones hasta dar con los responsables de este deleznable acto, dijo el Colegio.

Respecto a los casos de violencia familiar se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco 36 casos, Metropolitana 3, Istmo-Costa 3 casos, Altos Tsotsil-Tseltal 5.

Por otro lado, reactivaron el crecimiento de suicidios femeninos, 1 en el mes de enero y 4 en febrero 2021, este segundo mes del año 2021, abrió con un aumento reflejado en 4 casos, 3 de estos por asfixia mecánica.

Se acata lo que establece la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia a las Mujeres. Cortesía: Alerta de Género Chiapas

A su vez, el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia realizó el 26 de marzo, su primera sesión extraordinaria, dio conocer la definición de las estrategias y programas que las comisiones recién integradas han diseñado a fin de dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia a las Mujeres.

De acuerdo con los cuatro objetivos prioritarios del programa estatal, cada comisión diseñó, desde su competencia, estrategias que permitirán prevenir, erradicar, dar acompañamiento y sancionar la violencia en contra de las niñas y mujeres en Chiapas.

Lo anterior, con un enfoque interseccional, intercultural y territorial, para garantizar la procuración e impartición de justicia desde perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, para asegurar la sanción, reparación del daño y la no discriminación y no revictimización.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.