Tuxtla Gutiérrez eleva percepción de inseguridad y en Tapachula disminuye

Tapachula
Foto: Cortesía

*La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dio a conocer que durante marzo 66.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, dicho porcentaje representa un cambio estadístico significativo respecto a marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1 por ciento, cada uno.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo con 94.2, seguido de Ecatepec de Morelos 89.9, Cuernavaca 87.8, Gustavo A. Madero 86.4, para Uruapan 86.3 y Guadalajara con 86.1%. En el caso de Tuxtla Gutiérrez fue de 72.9 y Tapachula 74.3% en marzo de 2021, mientras que en diciembre de 202o fue de 72.2 y 79.0 de manera respectiva.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2021, 78.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, un 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4% en el banco y 59.2% en las calles que usa de manera habitual.

Mayor inseguridad en cajeros automáticos. Cortesía: Gestión

Cabe mencionar que, las y los residentes en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio al alza estadístico significativo de 1.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020 y de 2.5 respecto a diciembre de 2020, en donde se registraron 34.5 y 33.3%, de manera respectiva.

Por otra parte, 26.7% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio a la baja estadísticamente significativo de 5.3 puntos porcentuales respecto de marzo de 2020 y de 6.5 respecto a diciembre de 2020, en donde se registraron 32 y 33.2 por ciento.

Los resultados del trigésimo levantamiento de la ENSU revelaron que, durante el primer trimestre de 2021, la población mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda como: consumo de alcohol en las calles 60.6%, robos o asaltos 52.7%, vandalismo en las viviendas o negocios 41.8 por ciento, disparos frecuentes con armas 38.8%.

Así como venta o consumo de drogas 38.1 por ciento, bandas violentas o pandillerismo 26.1%, tomas irregulares de luz (diablitos) 15.3%, y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 3.3 por ciento.

Por otro lado, el 59.1% de la población residente en las ciudades de objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito, mientras que 51.6% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Aunado a ello, un 48.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 34.7% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos».

Combatir la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez

Tapachula y Tuxtla Gutiérrez consideran que la inseguridad incrementará en los próximos 12 meses

El pasado 23 de marzo de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) encabezó el operativo disuasivo en coordinación con los tres órdenes de gobierno denominado “Rastrillo”, con la finalidad de combatir la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada y Policía Municipal efectuaron patrullajes a pie tierra en las colonias Jardines del Norte y Las Granjas, para brindar seguridad pública e inhibir la comisión de hechos delictuosos, así como la instalación de filtro de revisión vehicular.

El centenar de uniformados estatales y municipales inspeccionaron a personas, revisaron unidades vehiculares y motocicletas, a fin de inhibir cualquier comisión de delito.

Operativo Rastrillo nocturno. Cortesía: SSyPC

Además, el 11 de marzo, habitantes de las colonias ubicadas al nororiente de la capital fueron beneficiados con el Operativo Rastrillo nocturno desplegado por la SSyPC en coordinación con la Policía Municipal.

Los elementos realizaron patrullajes pie tierra por calles de las colonias Jardines del Norte, Las Granjas, Democrática, Santa Cruz y Albania Alta, asimismo, instalaron filtros de inspección móviles y sorpresivos en puntos estratégicos, donde inspeccionaron a 35 personas, 22 vehículos y 25 motocicletas, concluyendo con saldo blanco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.