Comuneros liberados sufrieron tortura: OCEZ-CP

La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) de Venustiano Carranza, denunció hoy que cuatro de sus compañeros comuneros detenidos el martes y liberados hoy por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, fueron víctimas de tortura, condición que pretendieron ocultar funcionarios estatales y federales que atestiguaron su liberación.

Ángel Ramírez Martínez, comisariado de los bienes comunales y líder de la OCEZ-CP exigió hoy al gobierno estatal y federal, desmantelar como “grupo paramilitar” a la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, y que los responsables de los crímenes de sus compañeros, sean detenidos y llevados a prisión.

El pasado martes 4 de mayo, miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos emboscaron a tiros a los campesinos comuneros de la OCEZ-CP, cuando realizaban un trabajo de deslinde y brecheo en el predio Tierra Blanca.

Aunque el intercambio de rehenes estaba previsto para ayer miércoles, fue hasta hoy jueves 6 de mayo, cuando la OCEZ-CP entregó a dos campesinos -Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez- que tenían retenidos, dijeron fueron entregados sin golpes ni lesiones, sin embargo ellos recibieron a sus cuatro compañeros con diversas lesiones en todo el cuerpo que evidencian fueron víctimas de agresiones, maltratos y tortura física y psicológica por parte de los miembros de la Alianza San Bartolomé de Las Casas.

Además de estas  acciones de plagio y tortura de los cuatros comuneros, denunciaron que aún con los cuerpos exhibidos públicamente de Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, también sus compañeros, el gobierno no ha actuado en contra de sus ejecutores, los de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.

Los cuatro campesinos comuneros torturados y liberados hoy por la Alianza son: Sebastián Ramírez González, Miguel Mendoza de la Torre, José del Carmen Solano de la Torre y Belisario Velázquez de la Torre.

Denunciaron que el subsecretario de gobierno Jorge Cruz Pineda que durante la recepción de sus cuatro compañeros “impidió que se pudiera tomar fotografías y vídeos en el momento del intercambio, para ocultar las condiciones en que fueron entregados nuestros compañeros comuneros. Es por eso que exigimos que Fiscalía realice los peritajes correspondientes y se trasladen a Casa del Pueblo si es necesario para hacerlo”.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, dijo hoy que es grave que la Fiscalía General del Estado de Chiapas no haya realizado ningún peritaje para determinar la forma y causa de la muerte de los comuneros ejecutados Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar.

Según testimonios recogidos por este organismo, Efraín Espinoza Pérez, fue ejecutado por los miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, cuando aún convalecía herido arriba de una camioneta.

Hay evidencias en su cuerpo de que fue torturado en vida y ejecutado con un tiro de gracia, dijo el organismo.

“Estos hechos confirman que no se trató de un enfrentamiento como se maneja en medios y el gobierno federal y estatal. Y es sumamente grave que estas violaciones de derechos humanos fueron avaladas por autoridades del gobierno de Chiapas, Secretaría de Gobernación y CNDH quienes estuvieron presentes ayer”, dijo el CDHB Digna Ochoa.

Acompañados de miles de personas, amigos, familiares y compañeros comuneros, Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, fueron llevados hoy al panteón de Venustiano Carranza, donde les dieron sepultura.

Con gritos y consignas, los líderes de la OCEZ-Casa del Pueblo exigieron justicia, que las autoridades estatales y federales desmantelen a ese “grupo paramilitar”, que acusaron, siempre ha actuado al amparo del gobierno en sus tres niveles.

Estos dos muertos, se unen a la larga estela de comuneros fallecidos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.