Declaran lugar sagrado la cienega 5 de Marzo, en San Cristóbal de Las Casas

Foto: Habitantes de la cienega 5 de Marzo

El Consejo General de Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades de la Zona Sur, Norte, colectivas, defensorxs Derechos Humanos, académicxs, maestrxs, amas de casa, nañas, niños, ciclistas, estudiantes, ambientalistas y pueblos originarios, participaron en una «Peregrinacion en Defensa del Agua los Humedales, la Madre Tierra y la Vida, para declarar lugar sagrado la Ciénega 5 de Marzo, ubicada en  los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas.
«La declaratoria de lugar sagrado de la cienega 5 de marzo, es un acto para decir que ahí donde los intereses extractivistas ven dinero y destrucción, nosotras vemos vida en abundancia. Con esta declaratoria de lugar sagrado sabemos que este lugar pasa a ser tierra y agua para todas y todos. El agua no solo es para unos cuantos, el agua es para todos y todas debemos defenderla y cuidarla, ser guardianes y guardianas del agua y de la madre tierra», explicaron.

Foto: Habitantes de la cienega 5 de Marzo

Se trata de tierras  recuperadas de 1994 por la lucha del EZLN. «Aquí buscamos hogar personas pertenecientes a pueblos de raíz Maya Tsotsiles, Tseltales, Cho’les, y castilla; hemos convivido con nuestra sagrada ciénega hogar de diversas plantas, arboles y animales», señalaron en una ceremonia.

Explicaron que la lucha «por la vida, los territorios, el agua, los humedales de montaña, es una lucha hermana de otras luchas, como la de nuestras compañeras y compañeros de Las Abejas de Acteal, Gobierno Comunitario de Chilón, Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, Chinamperos de Xochimilco y San Gregorio Tlapulco».

Foto: Habitantes de la cienega 5 de Marzo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.