Encuentran nueva especie de cangrejo entre Chiapas y Oaxaca

Habitus de un espécimen vivo de Procambarus adani. Imagen: Cortesía.

*Procambarus pilosimanus es una especie poco común y extendida que se encuentra desde el centro de Guatemala hasta varias localidades en el sur de Chiapas.


Fernando Álvarez, Eduardo Torres, y José Luis Villalobos, biólogos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describieron una nueva especie de cangrejo de río de la Cueva del Sótano de La Lucha, ubicado en la frontera entre Chiapas y Oaxaca.

Los investigadores señalaron que, la nueva especie está adaptada al entorno de la Cueva, con ojos reducidos que carecen de córnea y pigmentos visuales, un cuerpo casi sin tintes y apéndices alargados.

Álvarez, Torres, y Villalobos también informaron sobre las poblaciones de cangrejos de río de la zona de Lagunas de Montebello, los cuales se ajustan a la descripción del Procambarus pilosimanus, una especie hasta ahora problemática en el sur de México.

Dieron a conocer que, hay un total de 57 especies de cangrejos de río de la familia Cambaridae que se distribuyen en México, 11 en el género Cambarellus, todos pertenecientes al mismo subgénero, 1 especie de Orconectes, O. virilis y 45 especies de Procambarus. De estos, 54 son endémicos.

Agregaron que, hay 4especies de Procambarus conocidos en Chiapas: P. llamasi de la parte norte del estado cerca de Palenque, P. mirandai común en la región de la Depresión Central, P. pilosimanus, distribuida ampliamente en Chiapas y Guatemala, y P. sbordonii descrito desde una cueva en las cercanías de Bochil.

Los investigadores puntualizaron que, P. clarkii se ha introducido en Chiapas, donde ahora ha ampliado su distribución en la parte central del estado en torno a la localidad de Teopisca y la ciudad de Comitán de Domínguez.

Con base en un amplio muestreo geográfico y en la revisión de ejemplares de colección, describieron una nueva especie de la Cueva Sótano de La Lucha, adaptada a la vida rupestre, como de la identidad y distribución de P. pilosimanus de Chiapas, que les ha sido difícil de definir ya que tiene una gran área de distribución y fue descrita en una localidad desconocida de Guatemala.

Álvarez, Torres, y Villalobos realizaron levantamientos de campo en la Depresión Central, el área de Lagunas de Montebello y la porción norte de las Laderas Occidentales en Chiapas.

Por último, los investigadores mencionaron que el Procambarus adani es la quinceava especie que habita la Cueva, presenta diversos grados de adaptación a la vida de las cavernas y se distribuye desde Tamaulipas hasta Chiapas.

Características de la especie

E) Epistoma y G) Anillo ventralis. Imagen: Cortesía.

Los investigadores señalaron que, el Procambarus adani mostró un cuerpo casi despigmentado, blanquecino con diminutos puntos anaranjados en el dorso, ojos reducidos a un pedúnculo romo, sin facetas ni pigmentos visuales presentes.

Así como una tribuna delgada, perspicacia aguda, superando el ligero margen distal del tercer segmento antenular, con espinas marginales, con una areola 2.3 a 3.4 veces tan largo como ancho, y la longitud postorbital con 4 o 5 puntuaciones en la parte más estrecha.

Respecto a sus espinas observaron posorbitarias prominentes, columna cervical robusta, espina branquiostegal, la escala de la antena es 1.9 a 2.1 veces más largas que anchas, con surco longitudinal poco profundo.

Los quelípedos eran más cortos que la longitud total del cuerpo, la superficie estaba cubierta con gránulos diminutos con mechones de setas cortas, y los dedos más largos que la palma, bordes cortantes y dentados.

Álvarez, Torres, y Villalobos dijeron que, el isquion del tercer pereiópodo tiene un gancho prominente que termina con una punta aguda, asimismo el epistoma tiene un lóbulo cefálico pentagonal, un margen cefalomediano recto, ángulos laterales redondeados, márgenes elevados, y desprovisto de setas.

La fóvea tiene forma de hendidura, un cigoma arqueado con dos proyecciones triangulares sublaterales en el margen posterior.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.