José Ángel Rodríguez y Antonio Turok: la fotografía lo cambia todo

Fotografía: José Ángel Rodríguez

Junio 11 a Agosto 14, 2021 – La Enseñanza: casa de la ciudad, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Bats´i Lab inicia su programa de exposiciones en el 2021 con una visión retrospectiva de la obra de José Ángel Rodríguez y Antonio Turok, dos fotógrafos que representan un puente crucial entre la historia de la fotografía en México y su desarrollo en Chiapas.

Herederos de la escuela de fotografía mexicana, José Ángel y Antonio desarrollaron una forma particular de trabajo gracias a su alianza para establecerse en Chiapas, lugar que a partir de 1980 dio forma a su trayectoria. Su arraigo en San Cristóbal de las Casas los distingue de otros fotógrafos mexicanos tanto por los temas que abordan como por su orientación artística en que combinan el documentalismo y la imagen poética en ensayos de gran profundidad. A partir de 1980 trabajan en colaboración abordando los grandes temas que han definido a Chiapas en el entorno nacional, desde la colonización de la Selva Lacandona y el desplazamiento hacia esa región de refugiados por los conflictos en Guatemala, hasta la actual crisis migratoria en América Central. La riqueza de su trabajo sobre la vida cotidiana y ritual de los pueblos indígenas de Chiapas en el período que llevó al levantamiento Zapatista de 1994, así como los efectos de la militarización de esta región, son ejes centrales de su trabajo fotográfico.

Fotografía: Antonio Turok

Estos dos fotógrafos comparten un gran compromiso con su formación artística y profesional, así como una práctica comprometida con los sujetos y comunidades en las que trabajan. A partir de estos compromisos compartidos, surgen importantes diferencias en su estilo fotográfico que ilustran la forma en que la fotografía genera nuevas narrativas, transforma nuestra percepción y nutre la imaginación artística. Las imágenes fotográficas de José Ángel y Antonio nos invitan a observar cómo una misma realidad se transforma en la fotografía a través de la selección de sujetos y momentos; la forma de aproximarse y encuadrar una imagen; y el procesamiento, edición e impresión de una fotografía.

Otro aspecto distintivo del trabajo de José Ángel y Antonio es el compromiso con la producción de imágenes impresas de alta calidad. Desde el inicio de su colaboración en la formación de Camarinta en San Cristóbal en 1981, han dedicado un importante esfuerzo a la impresión en plata gelatina, la producción de foto-postales y la publicación de foto-libros. Estos procesos han combinado sus habilidades y formación como impresores para generar una amplia producción que constituye hoy en día una memoria visual compartida. A la vez, esa producción impresa les permitió establecer una base independiente de ingresos para dar continuidad a su trabajo en Chiapas durante dos décadas.

Esta exposición está centrada en una importante muestra de la producción original de estos fotógrafos en plata gelatina, hoy en día parte de la Colección Bats´i Lab. A la vez la exposición explora su producción de foto-postales y foto-libros, así como el contexto particular de San Cristóbal y la comunidad artística en que se desarrolló este trabajo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.