Veterinarios protestan contra Ayuntamiento por aumento de impuestos

Gremio veterinario protesta frente al Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez. Imagen: Cortesía.

*Intimidaron a los manifestantes con la presencia de la policía.


Médicos veterinarios de Tuxtla Gutiérrez protestaron y realizaron quemas frente al Ayuntamiento, denunciaron sobrerregulación de las veterinarias y el aumento de los impuestos municipales por parte de la Dirección de Riesgos Sanitarios municipal.

Solicitaron la intervención y apoyo de Karla Burguete Torrestiana, Presidenta Municipal Interina, para detener el hostigamiento a dicha sobrerregulación y abuso de poder de Alfredo Ruiz Coutiño, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien fue designado durante la administración de Carlos Morales Vázquez, como de Rafael Gonzalez Castellanos, médico Veterinario Zootecnista, quienes han orquestado acciones contra el gremio de médicos veterinarios de la ciudad capital.

Rubén Hernandez Morales, vocero de las y los médicos manifestantes. Imagen: Cortesía.

Rubén Hernandez Morales, Médico Veterinario y vocero de los médicos dijo que, estan cansados de buscar soluciones ante el Ayuntamiento por los abusos que realiza la Dirección y Protección Contra Riesgos Sanitarios, desde el 2006 a la fecha pagaban una cantidad de alrededor de 2 mil pesos, y ahora es de 11 mil pesos.

Señaló que, están dispuestos a pagar todos sus impuestos, pero debido a la pandemia, se han visto afectados, por ello, lo que piden y exigen es que los escuchen, pues les han cerrado las puertas porque creen que se trata de política, cuando su manifestación no tiene ese fin.

Exigimos un trato digno, acorde a nuestras actividades profesionales, hemos sido inspeccionados por dicha oficina, quienes sin fundamento legal y sin bases se han dedicado a pedirnos correcciones de acuerdo a la apreciación que tiene cada verificador y sin que exista un reglamento que establezca esta situación, expuso Hernández Morales.

Por otro lado, el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios dirigió un oficio a Adriana López Mejía, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies y Animales Exóticos del Estado de Chiapas, haciendo referencia a las diversas mesas de trabajo que han llevado para la regulación de los establecimientos que prestan servicio de Hospitales, Clínicas y Consultorios Veterinarios así como a Estéticas Caninas.

Oficio No. DPCRS/DCS/0191/2021, emitido por el Director de Riesgo Sanitario. Imagen: Cortesía.

Enfatizó que, en dichas mesas de trabajo, se ha privilegiado un diálogo abierto y respetuoso como una manera de lograr “sociedad y gobierno” acuerdos que permiten alcanzar los objetivos planteados en favor del gremio veterinario.

Planteó el caso, donde un grupo de agremiados al Colegio realizaron acciones de inconformidad en un evento de campaña de un candidato a la Presidencia Municipal (Carlos Morales), señaló que dicho acto «no abona a la concordia mucho menos a la búsqueda de acuerdos favorables a su gremio”.

Precisó que, el H. Ayuntamiento ha mirado a las diversas reuniones de trabajo con el objetivo de lograr una vinculación permanente con el gremio veterinario, donde se ha hecho énfasis en el respeto mutuo para la atención a sus demandas.

Ha efecto de no modificar el bien común de nuestras reuniones, este H. Ayuntamiento ha considerado suspender momentáneamente las mesas de trabajo a manera de no politizarlas en tiempos de campañas electorales, pidiendo estas reactivarse una vez pasado dicho proceso, expuso Alfredo Ruiz Coutiño.

Por último, mencionó que, el Ayuntamiento Municipal permite la disposición de mantener un diálogo respetuoso con el gremio Medico Veterinario.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.