A pesar de la pandemia, se supera récord de desplazamiento forzado con 83 millones de personas

Solicitantes de asilo congoleños esperan su turno para los exámenes médicos en la localidad de Zombo, en la frontera entre la RDC y Uganda. Cortesía: ACNUR / Rocco Nuri

*La ACNUR urgió a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos para fortalecer la paz, estabilidad y cooperación con el fin de frenar y empezar a revertir la tendencia de casi una década de aumento de los desplazamientos a causa de la violencia y persecución. 


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de acuerdo con su último informa anual, dio a conocer que a pesar de la pandemia, el número de personas que huyeron de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020, alcanzó los casi 82.4 millones de personas, esto supone un aumento del cuatro por ciento sobre la cifra récord (79.5 millones) alcanzada al final de 2019. 

Dicho informe mostró que, a finales de 2020 había 20.7 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR, otros 48 millones eran personas desplazadas internas dentro de sus propios países y 4.1 millones adicionales eran solicitantes de asilo.  

Los números indicaron que, a pesar de la pandemia y las llamadas a un alto el fuego a nivel global, los conflictos siguen expulsando a las personas de sus hogares. 

Aunque la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Pacto Mundial sobre los Refugiados proporcionan el marco legal y herramientas de respuesta a los desplazamientos, necesitamos mucha más voluntad política para abordar los conflictos y la persecución que fuerzan a las personas a huir, añadió Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR. 

Las niñas y niños menores de 18 años representaron el 42 por ciento de todas las personas desplazadas forzosas, una población vulnerable, en especial cuando las crisis se prolongan durante años.  

Niños y niñas migrantes y mexicanos, son sensibilizados en valores de la empatía, tolerancia y el derecho al asilo. Foto: Ángeles Mariscal

Estimaciones recientes de ACNUR mostraron que casi un millón de niñas y niños han nacido como refugiados entre 2018 y 2020, muchos de ellos pueden seguir siéndolo durante muchos años. 

El informe también señaló que, en el pico de la pandemia, más de 160 países cerraron sus fronteras, 99 de los cuales no hacían excepciones con las personas que querían pedir protección. 

Sin embargo, al sumarse mejores medidas como los reconocimientos médicos en las fronteras, certificados médicos o cuarentenas tras la llegada, procedimientos simplificados de registro o entrevistas a distancia, dio pie a que se encontrara la forma de garantizar el acceso al asilo, mientras intentaban contener la propagación de la pandemia. 

A lo largo de 2020, unos 3.2 millones de desplazados internos y 251 mil refugiados volvieron a sus hogares, esto supone una caída del 40 y 21 por ciento, de manera respectiva, respecto a 2019.  

Otros 33 mil 800 refugiados recibieron la nacionalidad en sus países de asilo, el reasentamiento registró una caída con solo 34.400 refugiados el año pasado, el nivel más bajo en 20 años, como consecuencia del reducido número de plazas disponibles y de la COVID-19.  

Solicitudes de asilo reducen a causa de la pandemia

Clements señaló que las historias de solicitantes de asilo en Tapachula, México, son impactantes. Cortesía: Kelly T. Clements

El ACNUR reconoció que, aunque las solicitudes de asilo se redujeron durante el segundo y tercer trimestres del año a consecuencia de la pandemia, el año cerró con 41 mil 303 nuevas solicitudes, manteniendo la tendencia prolongada al alza en el número de solicitudes, debido al desplazamiento forzado en los países de origen. 

El Gobierno de México dispuso en 2020 que, el registro de las solicitudes de asilo era una actividad esencial, por ello las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se mantuvieron abiertas, recibiendo nuevas solicitudes de asilo.  

Por su parte, ACNUR aumentó la cantidad de personal financiado en COMAR (146 funcionarios), esto fortaleció su capacidad para procesar solicitudes de asilo vía remota, además brindó apoyo adicional a las autoridades de protección a la niñez, derivado de las reformas a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados. 

De las 41 mil 303 personas que solicitaron asilo en México en 2020, 38 por ciento fueron mujeres y 62% hombres, alrededor de 19 por ciento del total de las personas solicitantes de asilo fueron niñas, niños y adolescentes. 

La organización Hospitalidad y Solidaridad A. C. y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron albergue. Cortesía: Hospitalidad y Solidaridad A. C.

Al mismo tiempo, 52 mil 006 personas solicitantes de asilo y refugiadas recibieron orientación legal, casi 30 mil de ellas se beneficiaron de asesoramiento legal individualizado, y 6 mil obtuvieron representación legal con el apoyo de una red de 76 abogados y 32 asistentes legales. 

ACNUR realizó 245 visitas a estaciones migratorias para informar a las personas en detención sobre el derecho a solicitar asilo, unas 3 mil 262 personas solicitantes salieron de estaciones migratorias a través del Programa de Alternativas a la Detención, entre ellas 523 niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, 53 mil 624 personas recibieron asistencia humanitaria, y proporcionaron una nueva ayuda complementaria a las personas de interés en lugares donde la alerta epidemiológica era roja y naranja.  

En cuanto al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), se estableció un grupo de trabajo intersecretarial para mejorar la inclusión en el mercado laboral, el acceso a la salud, educación, identidad y documentación.  

Y acordaron un mecanismo con el Gobierno de México para dar seguimiento a la implementación de los compromisos del Foro Mundial sobre Refugiados, así como para la presentación de informes del sector privado. 

Chiapas: solicitudes de refugio 

Del 1 de enero al 21 de marzo del 2021, al menos 31 mil 492 migrantes fueron interceptados en los diversos operativos de control y verificación por el INM. Foto: Rubén Figueroa H./MMM

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la COMAR informó que Chiapas se colocó como el primer estado receptor de solicitudes de refugio de México durante 2021, al concentrar el 71 por ciento del total nacional. 

En México a través de la COMAR reportó hasta mayo de 2021, 41 mil 195 nuevas solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiadas, superando el registro total de 2020, que fue de 41 mil 179 personas. 

Chiapas, se coloca como el primer estado receptor de solicitudes a nivel nacional con el 71% del total; además de la oficina de Tabasco y Veracruz que concentran el 12%, Ciudad de México, que atiende el resto de entidades (13%) y Baja California el 4% restante de solicitudes. 

De acuerdo a la COMAR del año 2013 a mayo de 2021, se han reconocido a 52 mil 182 personas como refugiadas y brindada protección complementaria a 7 mil 787 personas en dicho período.   

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.