Presiones hacen trasladar a 17 consejos municipales a Tuxtla Gutiérrez

Presiones hacen trasladar a 17 consejos municipales a Tuxtla Gutiérrez

Arriaga, Acapetahua, Ángel Albino Corzo, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Chilón, Frontera Comalapa, Huixtla, Huituipan, Huehuetán Jitotol, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Ocozocoautla, Ostuacán, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rincón Chamula, son los consejos municipales que realizaron sus sesiones de cómputos en la capital del estado debido a presiones externas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que 16 consejos municipales pidieron realizar sus sesiones de cómputo en las instalaciones centrales, debido a que no existían condiciones para que se hicieran en sus municipios. En las últimas horas, el consejo de Huixtla hizo lo conducente y llegó a la capital.

El Sistema de Recepción de Paquetes y Cómputos Electorales 2021, refleja para la elección de Ayuntamientos, un avance de 5 mil 741 actas computadas (87.22%). Lo que representa a que 114 consejos municipales han concluido sus trabajos.

Los consejos municipales que aún sesionan son: Bella Vista, Huixtla, Huehuetán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Para el caso de la elección de diputaciones locales, hay un avance de 6 mil 087 actas computadas, lo que equivale a 91.50%. Aún hay 7 consejos sesionando: San Cristóbal de Las Casas, Simojovel, Comalapa, Huixtla, Tapachula y Tenejapa. Han concluido su actividad 17 Consejos Distritales.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, exhortó a los candidatos y candidatas a generar un ambiente propicio para que las sesiones de cómputos se desarrollen en paz.

No hay nada más patriótico en democracia que la aceptabilidad de la decisión popular. Hay vías jurisdiccionales establecidas en la ley si persistieran inconformidades. La sociedad de Chiapas espera que hoy se respete la voluntad popular expresada en las urnas, que prevalezcan las horas serenas, que todos y todas estemos a la altura de la expectativa ciudadana, expresó.

Chacón Rojas afirmó que, previo a la actividad de cómputo, los funcionarios electorales de los municipios fueron presionados, por ello, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se hizo la custodia y traslado de la documentación conforme a la ley.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.