Zoques piden reconstruir formas propias de gobierno ante división partidista

Marcha ZODEVITE en Chapultenango en el marco del 37 aniversario de la erupción del Volcán Chichonal. Cortesía: Chiapas Paralelo

*ZODEVITE analizó la situación por la que atraviesan las familias debido a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

*Señalaron que, en Chapultenango, tres zoques fueron encarcelados por viejas disputas con las autoridades locales.


Pueblos, comunidades y barrios que integran el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE) manifestaron que, en los diferentes municipios se vive incertidumbre por las amenazas de algunos candidatos y candidatas de todos los partidos políticos, hacia la población en general, en específico quienes no simpatizan con sus propuestas.

Los integrantes del ZODEVITE observaron en Chapultenango y Tecpatán una consolidación del caciquismo político con la permanencia en los cargos de elección popular por parte de las mismas familias, quienes usurpan el poder local, bajo la simulación de la paridad de género, en complicidad con las autoridades electorales y estatales.

Foto Francisco Velázquez

Mencionaron que en Francisco León, los pueblos y las comunidades organizadas lograron frenar la continuidad del caciquismo familiar, mientras que en Pichucalco el candidato del gobierno proviene de la misma familia que en 1982 robó la ayuda destinada a los pueblos zoques afectados por la erupción del Volcán Chichonal.

Enfatizaron que, ningún candidato, candidata o partido político presentó un plan para la defensa del territorio ante la amenaza que enfrentan los pueblos por la intención del gobierno de entregar 100 mil hectáreas para extracción de hidrocarburos, 27 mil a las mineras Fortune Bay de Canadá, Industrias Peñoles y Minera Frisco ambas de México, y 2 presas hidroeléctricas en Ocotepec y Ostuacán

Todo indica que las nuevas autoridades que resulten electas entregarán todos los permisos (cambios de uso de suelo) que las empresas necesitan para despojarnos de nuestras tierras, afirmó ZODEVITE.

Añadieron que, hay una democracia simulada que afecta la vida cotidiana de los pueblos indígenas porque divide a las familias, barrios y formas organizativas, mientras los gobernantes saquean el erario público, pues es sabido que cada tres años, una sola familia se vuelve millonaria en estos lugares.

Hablar con arte de la situación que enfrentan los pueblos zoques a 5 meses del Huracán Eta. Cortesía: Saúl Kak

ZODEVITE acentuó que, desde noviembre de 2020, los pueblos zoques afectados por el Huracán Eta viven en la tragedia, abandono y desprecio del gobierno.

Aunado a ello, en las comunidades de Candelaria de Francisco León, Carmen Tonapac y Acambak de Chapultenango y San Antonio El Canelar en Rayón, los hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas viven albergados en condiciones miserables y sin esperanza de ser atendidos, mientras algunos intentan lucrar de manera electoral con la tragedia.

Para el gobierno, no bastó su ineficiencia durante el Huracán Eta, sino que ahora encarcela a 5 mujeres estudiantes zoques, quienes provienen de comunidades afectadas por el huracán, como Copainalá, Francisco León y Chapultenango, por exigir mejores condiciones de educación. En ese sentido, ¡toda nuestra solidaridad con la Escuela Normal Rural Mactumatzá!, expuso ZODEVITE.

Por ello, hicieron un llamaron a los pueblos zoques de Chiapas y de otros lugares, a recuperar y reconstruir las formas propias de gobierno y organización comunitaria que los sustentaron durante 3 mil 500 años, sin necesidad de partidos políticos, gobiernos, candidatos, y candidatas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.