Auto organización barrial, el desafío que sociedad civil y gobierno buscan acompañar en Tuxtla Gutiérrez

Estos 80 equipos atravesarán seis misiones para dar respuesta a los desafíos más trascendentes en las agendas locales. Cortesía: Red de Innovación Local

*La Red de Innovación Local, es una Asociación Civil apartidaría y sin fines de lucro que trabaja con equipos de gobierno municipales, con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y potenciar el poder de transformación de las ciudades.


Laboratorio Ciudadano A. C. junto al Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable (ICIPLAM) de Tuxtla Gutiérrez, participan en el concurso de “Innovadores Locales” convocado por la Red de Innovación Local, International Business Machines Corporation (IBM), Ashoka y Colab, para idear soluciones de alto impacto que respondan a los desafíos de la ciudad capital de Chiapas

A través de una entrevista, Joseliny Díaz Torres, director de Laboratorio Ciudadano A. C. y activista por la movilidad dijo que, el concurso de “Innovadores Locales” es convocado por la Red de Innovación Local de América Latina y el Caribe, una organización que asesora a gobiernos locales para desarrollar proyectos de innovación en las ciudades.

Díaz Torres mencionó que, cada año, la organización hace un concurso para acompañar el desarrollo de proyectos, en la primera etapa todas las ciudades presentan candidaturas y seleccionan a 80, quienes inician el proceso para desarrollar su idea de innovación.

Enfatizó que lo interesante es que, las ciudades lo que proponen no es una solución o proyectos, sino una problemática, asimismo, la participación del concurso tiene que ser en dupla, entre una autoridad local y un innovador ciudadano u organización social.

Se busca que la solución este abordada con una visión distinta a la institucional que de pronto es con la que se abordan muchos proyectos, la búsqueda de innovación del proyecto, las 80 organizaciones llevan este proceso, para seleccionar a 10 ganadoras y reciben financiamiento para echar a andar las propuestas resultantes, explicó el activista.

Díaz Torres compartió que, mapearon la convocatoria desde hace tiempo, ya que siempre han tenido colaboraciones con ciertas instituciones de gobierno local, también quieren llevar esta asistencia una relación entre gobierno y sociedad civil.

El día 06 de Julio, el grupo de Vecinos Unidos Tuxtla rehabilitó las luminarias de la calles de la 2a. Sur entre 9a. y 10 Oriente de la Col. Centro. Cortesía: Vecinos Unidos Barrio San Roque

Por ello, cuando vieron que tenía que ser en duplas, pensaron en trabajar con un instituto que trabajara los temas que ellos abordan: participación ciudadana y espacios con derecho a la ciudad, así se acercaron al ICIPLAM.

Con ellos hemos tenido buena relación profesional, les planteamos la posibilidad del concurso, les gustó, analizamos que tema nos avoca ahora a las dos instituciones y definimos cual es la problemática que queremos abordar, dijo Díaz Torres.

La problemática que propusieron son las auto organizaciones barriales que están surgiendo en la ciudad, por ejemplo, en Plan de Ayala tienen una casa común que lideran los vecinos y tienen un huerto, en San Roque hay un grupo que siempre está activo en su territorio, otros son Barrio Colón y Terán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Identificaron que existe la apropiación del territorio a través de la auto organización, pero el ayuntamiento desaprovecha la oportunidad de acompañar estos procesos, es decir, para que la incidencia que tengan con la política publica de la ciudad y el gobierno hacia estos barrios y colonias sea eficaz.

Creen que no hay un instrumento institucional que pueda permitir esta incidencia, así que desarrollarán una herramienta innovadora que pueda permitir dicho acompañamiento.

El activista mencionó que, el programa es de 5 meses, cada semana tienen reuniones con los asesores de las organizaciones como Ashoka, además tienen una red de asesores que los acompañan, y realizaran actividades para prototipar sus resultados.

Cerca de 200 líderes municipales y emprendedores/as sociales de toda Latinoamérica y el Caribe se postularon en el Concurso de Innovadores Locales 2021. Cortesía: Red de Innovación Local

Acentuó que, para Laboratorio Ciudadano la participación es un paso importante, de entrada, el que puedan hacer un proyecto entre la sociedad civil y el gobierno de la ciudad es una escala de corresponsabilidad más allá de los esquemas de colaboración.

Marca un hito para nosotros porque sabemos el camino que han seguido muchas ciudades que ahora son lideres y expertos en participación ciudadana, en medio ambiente, movilidad, o en modelos de derecho de derecho a la ciudad a los que aspiramos en Tuxtla Gutiérrez, en todas, el caminito es similar y que el gobierno aperture espacios para participación ciudadana, mencionó Díaz Torres.

Para la asociación civil es inspirador que, los cambios que suceden en la ciudad sean reconocidos por otras instituciones a nivel Latinoamérica, porque en este proceso están junto a otros 80 equipos que también son transformadores de sus ciudades bajo el esquema de la corresponsabilidad real.

Una de las primeras acciones del grupo de Vecinos Unidos San Roque fue reparar un agujero que quedó después de una restauración de tubería con donación, cooperaciones y mano de obra de sus integrantes. Cortesía: Vecinos Unidos Barrio San Roque

Díaz Torres invitó a la ciudadanía a auto organizarse y acercarse a los vecinos, ya que es una forma eficaz de ser escuchados.

Nosotros creemos que la escala del barrio es ideal para transformar, el que se organicen vecinos y den propuestas de solución a problemas suyos es un paso grande, acérquense a los grupos vecinales, a los proyectos que ya hay caminando, expuso el activista.

Por último, dijo que Laboratorio Ciudadano acompaña estos procesos, por lo que se ponen a la disposición de la ciudadanía, para una mejor incidencia y que sean escuchados de manera más rápida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.