Balam Rodrigo recibe Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín”

Balam Rodrigo
Cortesía: INBA

*El poeta chiapaneco se ha caracterizado por visibilizar la violencia de las que han sido presa las personas en movilidad.


Balam Rodrigo, poeta nacido en Villa Comaltitlán, fue notificado este 29 de junio de haber sido el ganador del Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín” 2021.

El Premio otorgado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León fue dictaminado por el jurado: Ethel Kolteniuk Krauze, Christian Peña Rosales y Patricia Isabel Zapata Morales.

Balam Rodrigo con su libro “el tañedor de cadáveres” resultó ganador de un total de 36 trabajos que fueron dictaminados.

Escrito bajo el seudónimo de La Zenaida, por ser un álbum de singulares oficios, abordado a través de un notable uso del monólogo y el versículo. La persona autora logra crear atmósferas poéticas que destacan por su agudeza y profundidad, fue el veredicto de dicho jurado.

Consta en el acta que el libro “es un álbum de singulares oficios, abordados a través de un notable uso del monólogo y el versículo.” Cortesía: Carruaje de Pájaros

Trayectoria

Balam Rodrigo, originario del municipio fronterizo de Chiapas, pasó más de diez años de su infancia en labores de comercio junto a sus padres y hermanos con el vecino país de Guatemala. Rodrigo relata que su padre por más de treinta años dio asilo a más de 300 migrantes centroamericanos, la casa ubicada enfrente de las vías del tren cuando este se utilizaba como transporte, estos acontecimientos serían pieza clave para ayudarle entender el contexto y muchas de las emociones que luego retrataría en su obra.

El chiapaneco, el pasado mes de mayo obtuvo el premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, en su 50 aniversario, por su obra Libro centroamericano de los muertos, el cuál firmó como el seudónimo Zapaluta. Este galardón es convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Balam Rodrigo Pérez Hernández, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014. Foto: Cortesía

Libro centroamericano de los muertos es el segundo de una trilogía que Balam Rodrigo ideó escribir hace más de 10 años.

El eje vertebral de este libro es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo, y lo que intenté hacer fue unir un río de muertos y de historias relacionadas con centroamericanos y centroamericanas que perdieron la vida en nuestro país, mencionó al INBA.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, zapoteco, polaco y francés, y aparecen en antologías, revistas y diarios de México, así como en publicaciones de República Dominicana, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Portugal, Alemania, Polonia, Francia y Perú.

Su obra ha merecido más de 40 reconocimientos, entre otros, el Premio de Poesía Joven Ciudad de México 2006, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011, el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2011, el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012, el Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2013, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014 y el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.