Chiapas, penúltimo lugar en transparencia presupuestal municipal

Palacio de Gobierno

*Chiapas es solo superado por Ciudad de México en estados cuya información presupuestaria municipal no aparece.


 El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su reporte Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, colocó a Chiapas como el penúltimo estado cuyos municipios reportan menor transparencia presupuestal con un 12 por ciento.

IMCO expresó que si bien la calidad de la información presupuestal ha avanzado en los últimos 10 años, aún todavía falta mucho por hacer, ejemplo son las alcaldías de la Ciudad de México, municipio de Chiapas y Morelos quienes tienen mayor opacidad en la planeación y administración del gasto público.

El Instituto detalló que el municipio mejor evaluado fue Tuxtla Gutiérrez con un 32 por ciento, al contrario hay tres municipios que tienen un 5%.

Sin embargo, el Instituto aclaró que los ingresos y gastos municipales promedio corresponden al número municipios que reportaron su información ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se encuentran en la base de datos de finanzas públicas municipales 2018. Es decir, solo se evaluaron 32 de sus 125 municipios reportan sus ingresos y gastos.

De esos 32 municipios, se registraron ingresos municipales totales por un cifra de 10 mil 876 millones de pesos: 89 por ciento proveniente de la federación, 2 por ciento por financiamiento y 9 por ciento de ingresos propios. En promedio, cada municipio tiene un ingreso de 340 millones de pesos.

El reporte detalló un gasto municipal total de 10 mil 876 millones de pesos, lo que significó un gasto municipal de 339 millones de pesos. De ello, el 44 por ciento, lo que representa 2 mil 586 millones de pesos son destinados a servicios personales; 617 millones a materiales e insumos; mil 427 millones a servicios generales y 804 millones a transferencias y subsidios.

Entre otros gastos, se encuentra 4 mil 590 millones a inversión pública, 516 millones a otros egresos y 331 millones a deuda pública.

IMCO puntualizó que el saldo de la deuda municipal es de 788 millones de pesos, por lo que, posiciona a Chiapas como el estado 11 por saldo de la deuda pública municipal.

Por el contrario, las entidades federativas con mayor transparencia presupuestaria durante 2020 son: Coahuila con 100 por ciento, Campeche con 88 por ciento y Aguascalientes con 69 por ciento.

El Instituto propuso que la legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos y debe sancionarse cuando no se observen las obligaciones de transparencia presupuestaria.

Además, los órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal y la administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como: contralorías, tesorería y unidad de transparencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.