Clínica móvil de Médicos del Mundo brindará atención médica y psicológica gratuita en San Cristóbal de Las Casas

Foto: Isaac Guzmán

*La iniciativa esta cofinanciada por Suiza Solidaria y Médicos del Mundo Suiza.

*Médicos del Mundo Suiza en México, es una organización médico-humanitaria internacional que trabaja en Chiapas, desde hace más de 20 años. Tiene colaboraciones con organizaciones locales entre ellas el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic, A.C.


Yaneli Cruz, coordinadora del proyecto “Respuesta Covid-19” que contempla brindar atención en salud médica y psicológica, dio a conocer que dicha iniciativa surgió en el contexto de la pandemia, por la visión de Médicos del Mundo Suiza en México en el derecho a la salud, y las necesidades que presenta el sector salud en San Cristóbal de Las Casas y los recursos limitados que tiene la entidad.

Cruz mencionó que, el proyecto consiste en mitigar los efectos derivados de la pandemia por Covid-19 a través de una clínica móvil que estará en distintos puntos de la ciudad, atendiendo desde dos líneas. El primero, es en el área médica con la prevención de enfermedades respiratorias como gripa, influenza y en específico Covid-19 en sus primeras etapas, por otro lado, en el área psicosocial brindarán atención individual y grupal a través de talleres, primeros auxilios y terapias breves.

Sabemos que el aislamiento, el desempleo y los efectos que tiene la enfermedad no solo es desde lo físico e individual de la persona, sino a nivel social ha impactado la vida de las personas, expuso la coordinadora.

La atención es a través de una unidad móvil que llaman “casa”, cuenta con dos consultorios: el médico y psicológico, donde brindarán atención gratuita a la población que lo requiera en el primer nivel, y quienes presenten complicaciones más grandes derivaran el caso a sector salud.

iniciaran rutas de atención médica y psicológica gratuita en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Médicos del Mundo Suiza en México

Del 26 al 30 de julio del presente año estarán en la Plazuela Mexicanos, posterior a ello, en el mes de agosto: del 2 al 6 en el Museo de Medicina Maya, 9 al 13 en las las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), y del 16 al 20 en Plaza Ciénegas, enfatizó que, esto se hace con autorización de los barrios.

La atención será en el horario de 09:00 a 17:00 horas, a las personas que asistan se les dará una cita para esperar su turno, sin embargo, realizaran un “triage” es una exploración de entrada para saber que síntomas presentan y a partir de ello estimar la urgencia.

Pueden asistir personas de diferentes lugares, pero darán prioridad a las personas del barrio y regresarán una vez por mes a estos lugares.

Por otro lado, Cruz compartió que en San Cristóbal las cifras de contagio han estado limitadas, porque no se cuenta con los datos suficientes para estimar el contagio real, asimismo, la mayoría de la gente que llega a la atención en el bunker, centros y hospitales covid es en condiciones y efectos físicos complicados.

Los datos que tenemos es de esas personas que están en una situación crítica de covid, entonces están sesgados. Nos hace falta seguir usando cubrebocas, tenemos muchos mitos al respecto, pensamos que nos protege, pero la realidad es que protegemos a las demás personas usándolo, quienes son portadores asintomáticos evitan contagiar, muchas personas que ya están vacunadas también creen que ya no se van a contagiar y esto es falso, lo que evita son complicaciones de muerte, explicó la coordinadora.

Añadió que, falta implementar medidas de prevención como el uso el cubrebocas, lavado constante de manos, estornudar en la zona del antebrazo, saludar a las personas sin tanto contacto físico, y evitar lugares encerrados, no solo por el covid, ya que algunos de estos casos vienen acompañados de influenza o enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, lo que hace que las personas tengan un cuadro más complicado de recuperación.

Aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el módulo de la Escuela de Comercio y Administración (ECA). Cortesía: Gobierno de San Cristóbal de Las Casas.

Por ello, con la unidad médica buscará prevenir y atender enfermedades respiratorias, evitar que el sistema inmune este bajo, y que la población no sea propensa al contagio de covid y a sus complicaciones.

Cruz puntualizó que, a la fecha hay un registro de 376 casos en San Cristóbal de Las Casas, pero la tasa de contagio es muy alta, es decir, si alguien con gripa va de 1 a 3 personas, las nuevas cepas que tiene el covid llegan hasta 6 u 8 personas, eso hace difícil la mitigación de la enfermedad.

No hay cura hasta ahora para tratar el covid, solo tratamiento para los síntomas, la mejor cura hasta el momento es prevenir enfermarnos. Sepamos que el covid se trasmite a través del aire al toser y al estornudar, a través de la saliva, por eso es muy importante que sigamos usando cubrebocas, dijo la coordinadora.

Acentuó que, ante cualquier síntoma que presenten se acerquen a la unidad y se atiendan, también invitó a las personas a ver la salud mental desde sus creencias, hábitos y emociones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.