Detienen a presunto responsable material del asesinato de Simón Pedro

Hugo Rolando “N”

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en las últimas horas fue capturado el presunto responsable del crimen del activista y defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, acribillado a tiros el paso lunes 5 de julio en la cabecera municipal de Simojovel.

La FGE dijo que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, como presunto responsable del delito Homicidio Calificado cometido en agravio de Simón Pedro “N”, esta persona es Hugo Rolando “N”.

Detenido en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol,  la FGE dijo que el presunto responsable de ese crimen fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

Y que en las próximas horas se determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito Homicidio Calificado cometido en agravio de Simón Pedro “N”, en el municipio de Simojovel.

Simón Pedro “N” era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, donde ocupó la presidencia en 2020, y del Congreso Nacional Indígena (CNI).

También era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y líder moral de la región católica en la zona. Junto a su padre habían mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años.

Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

El día de su asesinato, Simón Pedro fue herido con proyectil de arma de fuego en la cabeza, mientras compraba en el mercado, acompañado de su hijo, en la cabecera municipal de Simojovel, el pasado lunes 5 de julio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.