Emiliano Zapata, segundo municipio al cual anulan elecciones por violencia

*El primer municipio fue El Parral, por la quema de 15 de las 18 casillas ubicadas en el municipio. 


El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en su última sesión virtual, decidió por mayoría de votos no validar las elecciones municipales ocurridas en el municipio de Emiliano Zapata, debido a circunstancias que llegaron a ilegalidades en el proceso ocurrido en la pasada jornada electoral.

Este sábado, el Pleno del Teech dividió su votación respecto al caso. Sofía Celia Ruiz Olvera y Gilberto Bátiz García votaron a favor del proyecto, sin embargo, la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro refirió en hacer un voto particular sobre el proyecto.

Carla Estrada Morales, secretaria de Estudio y Cuenta, expuso que de las constancias que obran en autos, se advierte que Luis Gerardo Jiménez Cruz, en su carácter de representante propietario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Consejo Municipal de Emiliano Zapata, señaló agravios que le generaron perjuicio por la omisión del Consejo de no realizar la sesión de cómputo municipal, así como de no entregar a Alejandra Moreno Ruiz la constancia de mayoría y validez de la elección para presidenta municipal.

Jiménez Cruz afirmó que existe omisión por parte del Consejo General de capacitar debidamente a los integrantes del citado Consejo Municipal, respecto de las funciones que deben realizar y las ilegalidades que no pueden cometer.

Estrada Morales explicó que se advierte sobre el original de la acta circunstanciada de los hechos suscitados durante y después de la jornada electoral, así como la recepción y salvaguarda de los paquetes electorales de la elección de miembros de ayuntamientos y diputados federales, en tenor de los hechos de violencia suscitados durante el escrutinio y cómputo de las casillas instaladas, así como la acta circunstanciada levantada.

Se acreditó que se presentó una serie de conductas de forma generalizada, lo cual trajo como consecuencia la quema de casillas y paquetes electorales de las casillas, y que para tal razón no pudieran contabilizarse actas de escrutinio y cómputo.

Por lo que a juicio de este órgano jurisdiccional, es incuestionable que no le asiste la razón al representante del partido político Verde Ecologista, toda vez que se encuentra acreditado en autos que en el mencionado municipio se cometieron violaciones generalizadas, debido a que 12 casillas fueron incendiadas el día de la elección y una más al día siguiente.

El colegiado pese a tener documentación necesaria para reconstruir los datos fundamentales, resultaron determinantes en sus aspectos cualitativo y cuantitativo, lo que demuestra vulneración a los principios de legalidad y certeza del sufragio de los electores, que el día de la jornada electoral acudieron a hacer efectiva su voluntad de elegir al candidato de su elección.

Por tanto, se actualizaron los extremos que el artículo 103, numeral 1, fracción VIII, de la ley de la materia, exige para la actualización de la causal genérica de nulidad de elección.

Hechos

En junio pasado, Tomás Alfonso Castellanos, consejero presidente y vocal ejecutivo del Distrito VI del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en el municipio de Emiliano Zapata fueron vandalizadas casillas.

Castellanos destacó que en todo el distrito se instalaron de forma correcta 517 casillas, las cuales desarrollaron una jornada sin incidentes. Al cierre de la casilla, al momento del escrutinio y cómputo, las casillas instaladas en el municipio fueron vandalizadas, sin embargo, capacitadores y supervisores electorales de la elección federal pudieron salvaguardar seis actas finales, mismas que fueron computarizadas.

Todo iba muy bien, ya estaban llenadas las actas cuando llegó un grupo de forma violenta a las casillas y les arrebataron la documentación. La institución siempre ha priorizado que salvaguarden la integridad física de las y los votantes y de ellos mismos, por ello se les entregó la documentación, explicaba

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.