Esperan aplicar más de 300 mil dosis de vacunas antes de finalizar julio

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia matutina del 13 de julio de 2021. Cortesía: Gobierno del México

*La estrategia de vacunación “2+1” fue exclusiva para Chiapas, uno de los estados más rezagados en la estrategia nacional de vacunación debido a la dispersión de la población y a la desinformación que abunda en torno al biológico.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó en la conferencia matutina que, la meta en Chiapas es aplicar 395 mil 600 dosis para el 30 de julio del presente año, para ello ampliaron a 41 sedes en ocho regiones y 29 municipios.

El subsecretario añadió que, desplegaron brigadas itinerantes para aplicar las dosis en lugares remotos, asimismo la difusión se lleva a cabo en idiomas indígenas, como en medios tradicionales y comunitarios.

Habíamos tenido una baja cobertura que se debía principalmente a distintos retos operativos. Chiapas, por supuesto, es un estado que tiene una gran complejidad orográfica, social y en general de acceso a los distintos servicios sociales. Y el maestro de manera muy efectiva desde la semana pasada estuvo en Chiapas, reorganizó el programa y lo estamos haciendo ahora con un enfoque donde la cobertura territorial se avanza más rápidamente, mencionó López-Gatell Ramírez.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reafirmó que, el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzará la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas para que alcance porcentajes de inmunización similares a los del resto de los estados de la República.

Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad para que aumente el número de vacunados, que se fue rezagando por una serie de razones. Queremos que Chiapas avance, mencionó el mandatario.

Invitan a confiar en la vacuna anti COVID-19 y a evitar mitos y rumorología. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

Asimismo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó sobre la distribución de las vacunas, durante los días 30 de junio, 5, 6 y 7 de julio, los arribos y vacunas existentes en el país eran de cuatro millones 90 mil 850.

Sandoval González enfatizó que, las dosis son de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, y Sinovac, se destinaron para distribución tres millones 723 mil 230, esto en 4 rutas entre los días 07 y 08 de julio vía aérea para cubrir siete estados de la República.

Estrategia “2 + 1”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer que concluyó la estrategia “2 + 1”, sin embargo, la vacunación contra Covid-19 para personas mayores de 40 años continúa.

Dicha estrategia consistía en que, jóvenes mayores de 18 años se convirtieran en promotores de la estrategia nacional de vacunación al convencer y llevar a vacunar a dos adultos mayores de 40 años, durante el primer día de implementación la afluencia en los centros y macrocentros de vacunación creció en un 120 por ciento -en el rango de edad de 40 a 49 años-.

La Secretaría de Salud del estado acentuó que, el entusiasmo y solidaridad de los jóvenes permitió que tan solo en Tuxtla Gutiérrez 4 mil 215 personas recibieran la inmunización el 11 de julio.

Daniel “N”, de la colonia 24 de Junio, ubicada al norte-oriente de la capital del estado, compartió su experiencia:

Pues yo fui a convencer a mis tíos, los hermanos de mi mamá, les dije que se dejaran de cuentos, que la vacuna era segura, (…) les dije que se vacunaran porque yo ya me quería vacunar, que era una gran oportunidad y que había que aprovecharla, dijo el joven.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población chiapaneca a promover la vacunación anticovid-19 para que todas y todos estén inmunizados se supere la pandemia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.