Exigen vincular investigación de asesinato de Simón Pedro con su defensa por los derechos humanos

Ser defensor de la naturaleza y los derechos humanos expuso a Simón Pedro Pérez López al peligro. Cortesía: Salva la Selva

*Pidieron a la sociedad civil solidarizarse y firmar la petición en la que se exige justicia para el defensor Simón Pedro, seguridad para sus familiares y personas allegadas, como la actuación del Estado mexicano para llevar a cabo la prevención integral de la violencia contra personas y comunidades indígenas en Chiapas.

*Resaltaron que, la pandemia hace más compleja la situación, asimismo, observan el aumento de amenazas en contra de quienes trabajan en la primera línea en defensa de sus territorios.


La organización Salva la Selva, a través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitaron a las autoridades del estado y federales los medios para investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial el asesinato de Simón Pedro Pérez López, miembro de Las Abejas de Acteal y del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Mencionaron que, el mensaje que transmiten los asesinos es que nadie está salvo y el horror no tiene fin, por ello, es urgente que identifiquen a los responsables intelectuales y materiales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la Ley.

Tal y como establecen los estándares internacionales en materia de derechos humanos, la investigación deberá priorizar la hipótesis de que este crimen esté relacionado con las actividades de Simón Pedro Pérez López en defensa de derechos humanos, se lee en la carta.

Así como tomar las medidas necesarias para asegurar la vida, integridad física y psicológica de los familiares del defensor, aunado a ello, la de los integrantes de la organización Las Abejas de Acteal.

Pobladores del municipio de Pantelhó tomaron el edificio de la presidencia municipal, expulsaron a personas que acusan tienen vínculos con grupos delictivos. Foto: Ángeles Mariscal

Demandaron una prevención integral de la violencia en contra de personas y comunidades indígenas, en especial los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, y Pantelhó.

Ocúpense de que cese de inmediato todo tipo de hostigamiento contra personas defensoras de la tierra, el territorio y los derechos humanos en el estado de Chiapas y en México, puntualizaron en la carta.

Acentuaron que, México al ser firmante del Tratado de Escazú, Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -que entró en vigor en abril de 2021-, se comprometió a proteger a las personas defensoras de la naturaleza.

Por otro lado, la organización recordó que Simón Pedro, era papá de 7 hijos, presidente y miembro de Las Abejas de Acteal, en la que desempeñaba su labor como defensor de derechos humanos, acompañaba a comunidades indígenas en la denuncia de proyectos extractivos y, la violencia estructural y continua en la región de los Altos de Chiapas.

Dieron a conocer que, horas después del asesinato, hubo balaceras, cortes de luz y de carreteras. Además, en las comunidades sigue el caos y desconcierto por los conflictos, sin haber hasta el momento una resolución, pues el estado está ausente.

Grupos criminales atacan cabecera municipal de Pantelhó. Foto: Cortesía

Salva la Selva acentuó que, Simón Pedro ayudaba y animaba a los pobladores a organizarse contra la violencia en Pantelhó, un municipio dominado por grupos armados que controlan el narcotráfico, tráfico de personas y venta de armas, lo que provoca despojos y desplazamientos forzados.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C. (Frayba) y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, han informado sobre este lamentable crimen, con la recomendación de escribir a las autoridades de México para que lo investiguen, mencionó Salva la Selva.

Desplazamiento forzado

La organización compartió que, el pasado 7 de julio, casi tres mil personas en Pantelhó, se vieron obligadas a desplazarse a municipios vecinos.

Sin embargo, no es el único caso, en diciembre de 2020, la Misión Civil de Observación a Chiapas documentó la situación de desplazamiento forzado, despojo de tierras, amenazas y hostigamiento que viven las comunidades de la región, por la presencia de grupos armados.

Retorno de las familias de Río Jordán, Colonia Los Chorros, Chenalhó. Cortesía: Frayba

Mencionaron que, 30 integrantes de Las Abejas pudieron retornar a la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en el municipio de Chenalhó, tras 21 meses de desplazamiento forzado provocado por la violencia en la región, donde el trabajo de Simón Pedro fue clave para dicho logro.

Señalaron que, la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, establecieron un dispositivo y algunas personas iniciaron el retorno a sus comunidades para intentar normalizar sus vidas y sus actividades.

Durante su ausencia, una bomba de fabricación casera pudo haber explotado en la comunidad destruyendo algunas viviendas.

Por último, Las Abejas de Acteal, consideran que al gobierno le conviene la militarización de la región, para tener control sobre el territorio, lo que facilita el acceso de las empresas que buscan establecer megaproyectos como la carretera de San Cristóbal a Palenque, el Tren Maya, o el Corredor Transístmico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.