Fallece Tía Tona, primera maestra del baile «Yomo Etzé»

Primera maestra de baile de Yomo Etzé de Copoya. Cortesía: Juan Alejandro Sarmiento/ Facebook

*Doña Antonia vestía de sandalias o huaraches, con faldas floreadas y de alegres colores, usaba blusas con olan o ruedo, y siempre trenzada.


Doña Antonia Jiménez conocida como «Tía Tona», primera maestra de baile de Yomo Etzé, falleció la mañana del pasado 27 de julio de 2021, su labor dentro de la localidad de Copoya fue muy importante, su presencia en vida significó la preservación de las costumbres y tradiciones de Tuxtla Gutiérrez.

Juan Alejandro Sarmiento Ochoa, historiador, mencionó que en el baile de Yomo Etzé (Baile de la mujer) una danza dedicada a las vírgenes de Copoya, Jiménez se encargaba de «levantar el baile» invitando a señoras y señoritas a realizarla en la Parroquia de Copoya, el día de Candelaria -2 de febrero-.

Baile de Yomoetze – Foto – Raúl Jiménez

El historiador dijo que, Tía Tona también participó en la danza de Tonguy Etzé (Baile de las espuelas), como en la vida activa de la costumbre dentro del pueblo, con la lavada de la ropa de la virgen, y ayudando en la elaboración de alimentos como el putzatzé y el puerco en ningüjutí.

Sarmiento Ochoa comentó que, la maestra de baile tenía un puesto en el Mercado Pascacio Gamboa, conocido como mercado viejo, donde vendía frutas diversas y productos propios de la temporada como nanchí, aguacate, y mangos.

Por su parte, Raúl Jiménez, originario de Copoya y artesano tradicional de la región, dijo que Tía Tona dedicó alrededor de 15 años de su vida a las Copoyitas, era una rezadora reconocida, y una mujer destacada por el pueblo zoque debido a su esfuerzo, compromiso y empeño al servicio de dios.

Ante el tiempo de pandemia la comunidad zoque se abstiene en poderle dar todos los signos de honrarla como verdadera gente de pueblo. Pero Tía Tona vive en el corazón de todos los zoques de Tuxtla, expuso Jiménez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.