Impulsor de la Casa Internacional del Escritor obtiene Premio Nacional de Poesía «Ydalio Huerta Escalante 2021»

Escribe desde hace más de 40 años. Y es autor de la letra del himno a Quintana Roo. Cortesía: Telar Cultura

*El Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), el H. Ayuntamiento de Palenque y la Casa de la Cultura «Fray Pedro Lorenzo de la Nada» fueron los convocantes al XXX Premio Nacional de Poesía «Ydalio Huerta Escalante 2021»

*Muchos de los poemas que integran la obra del poeta están basados en hechos reales.


Ramón Iván Suárez Caamal, poeta, profesor jubilado de Lengua y Literaturas Españolas, e impulsor de la Casa Internacional del Escritor en Bacalar, nació en Calkiní, Campeche; obtuvo el Premio Nacional de Poesía «Ydalio Huerta Escalante 2021», con su obra “Panteón familiar”.

Suárez Caamal dijo que, su obra recibe ese nombre porque es un recorrido y recordatorio por los muertos de su familia, además cuenta con 4 apartados: el primero se llama “La casa abandonada”, una colección de poemas que habla del momento en que se abandonan estos espacios, así como sus emociones y vivencias entorno a ello.

La segunda parte “Los secretos de la casa”, les da voz a los diferentes objetos cotidianos, por ejemplo: las planchas de fierro que se calentaban en brasas, el molino doméstico, la máquina de coser, una tinaja, y la batea.

El poeta mencionó que, “Panteón familiar”, es la tercera parte y le da nombre a toda la obra, hace una semblanza poética y un recuerdo de todos sus familiares muertos.

Un gorrión brinca de tumba en tumba, lleva en el pico la foto de alguien a quien tocara en suerte morir, alguien de quien no sabemos ni su rostro, ni su nombre todavía, texto al principio del tercer apartado.

La última parte se titula “El fantasma que soy”, habla de la reunión familiar de vivos con los muertos, y finaliza con un poema largo que se llama “Reunión familiar”.

Presentación de sus nuevos libros en el Museo de la Cultura Maya. Cortesía: Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo

Suárez Caamal añadió que, su obra ganadora tiene antecedente en otro libro que escribió hace más de 20 años, “Casa distante”, donde cuenta sobre su niñez en Calkini, entre los años de 1960 y 1965.

Comentó que, vio la convocatoria en internet y decidió participar, pues tenía tiempo que no lo hacía, ya que desde el 2011 se ha dedicado a la poesía para niños.

Dijo que este premio le reafirma a seguir experimentando y no dejar de aprender, además, es una manera de confirmar que lo que hace tiene cierto valor, como a dar a conocer sus textos y libros.

El poeta compartió que, su acercamiento a este género sucedió por dos momentos, cuando estudió la normal rural, Eolo Duran Castillo, su profesor de literatura formó un club de periodismo, donde los alumnos publicaban sus cuentos, poemas y notas políticas.

Posterior a ello, se fue a trabajar al estado de Jalisco, pero tenía un grupo de profesores, se reunían durante las vacaciones y fundaron varias revistas literarias donde publicaban sus textos.

Acerca de los temas más presentes en sus poesías esta el regreso a los recuerdos, la nostalgia por la infancia, la naturaleza, amor, muerte, y el quehacer literario.

El poeta tiene alrededor de 16 libros de poesía general y 30 de poesía para niños publicados. Otros premios con los que ha sido galardonado son el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

Estoy escribiendo varios libros, como soy jubilado y estoy en la casa del escritor tengo tiempo suficiente para hacer proyectos, estoy más enfocado en la poesía para niños, trabajo con ilustradores, editores y con músicos, la conjunción de todas estas artes enriquece la obra poética, finalizó el poeta.

¿Quién fue Ydalio Huerta Escalante?

Falleció en la ciudad de Puebla el 8 de agosto de 1987. Cortesía: Perla Domínguez Trujillo/ Facebook

Poeta, cronista y músico, que dedicó su obra al rescate del paisaje, costumbres y tradiciones de su tierra adoptiva, Palenque.

Es autor de piezas musicales como: “Espejismo”, “Mascarada”, “La Palencana” y el “Himno Revolución”, algunos de sus poemas son: “El Telchac”, “Yaskin”, y “La suprema piedra”, representan un testimonio de las tradiciones legendarias del grupo chol, y de las costumbres del viejo y actual Palenque.

Estudió como becario en la Escuela Normal Rural de Tabasco La Granja, graduándose en 1942. Fundó y organizó varias escuelas en las rancherías de Balancán y Jonuta.

Llegó a Palenque en 1943 como director de la escuela Niños Héroes, fundó y fue director de la primera escuela secundaria “Revolución” donde enseñó Lengua y Literatura Española, Física y Música.

Inició y promovió el arte de esculpir piedra a la manera de las esculturas mayas, actividad de la que ahora viven muchas familias de Palenque, y colaboró en varias revistas de circulación local y nacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.