Mariana cumplió 25 y su caso recuerda que un acoso no debe ser minimizado

Foto: Andrés Domínguez

*Ha casi seis meses de su muerte, Mariana es recordada este 16 de julio, ¿el motivo? Su cumpleaños número 25.


Por Redacción Abigail Ortiz

Mariana Sánchez Dávalos era una pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que realizaba su servicio social en la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo. Ella denunció que era víctima de hostigamiento y abuso sexual parte de Fernando “N”, quién era médico en la clínica de dicha comunidad, desde agosto del 2020, fecha en la que inicia su servicio.

El 28 de enero, encontraron el cuerpo de Mariana en el pequeño cuarto que tenía en la comunidad, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la causa de muerte de Mariana “N”, es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.  Sin embargo, el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual.

Dos días después, más de dos mil personas salieron a marchar para exigir justicia y castigo a los responsables de la muerte de Mariana, este movimiento comenzó del lado poniente de la ciudad y finalizó en Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, lugar donde estudiaba Mariana.

La madre de Mariana encabezó la movilización de este domingo.
Foto: Andrés Domínguez

En la movilización, Lourdes Dávalos, madre de Mariana, dio a conocer que su hija le contaba que sufría hostigamiento desde agosto del año pasado, situación que le preocupaba debido a que ella vivía en Torreón, Coahuila.

Para febrero, la madre de Mariana reveló que habían cremado el cuerpo de su hija sin su consentimiento, lo que impedía realizar una exhumación para conocer las causas de la muerte de su hija. Además, ese mismo día la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que después de realizar una búsqueda en las fiscalías de distrito y de materia, confirmaron que no había ninguna denuncia penal por acoso presentada por la víctima.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Mujeres Libres COLEM A.C. y católicas por el derecho a decidir A.C., denunciaron el 03 de febrero , una falta de perspectiva de género por parte de las autoridades del estado de Chiapas para investigar el delito cometido con razones de género.

Mencionaron que la cremación del cuerpo de Mariana, sin autorización de la familia, es un hecho recurrente en víctimas de feminicidio, hecho que obstruye el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia.

Para el 6 de febrero, la Fiscalía General de Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra de Analí “N” por su participación en el delito de abuso de autoridad, pues al ser jefa inmediata de Mariana tenía conocimiento sobre el acoso y hostigamiento sexual que sufría desde inicios de su servicio social. 

Fue hasta el 09 de febrero que se dio a conocer una queja redactada por Mariana Lourdes Sánchez Dávalos en donde mencionaba al médico Fernando “N” como su acosador, esta queja se la entregó a la directora del centro de salud Analí , quién llevo la queja a la jurisdicción sanitaria número 6 con sede en Palenque, el documento fue sellado por el área de recursos humanos con fecha del 17 de noviembre de 2020.

Este 12 de febrero Analí “N”, fue puesta a disposición de un juez que la vinculó a proceso penal por el delito de abuso de autoridad y le dictó ahí mismo, prisión preventiva.

El 18 de febrero, Fernando «N», persona señalada a través de redes sociales de haber sido el acosador de Mariana, se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía, con el fin de deslindarse de su responsabilidad.

El médico había rendido una declaración en la Fiscalía General de Estado (FGE), donde hablaba de su distante relación con Mariana y que nunca coincidió con ella en el centro de salud, sin embargo, Mariana antes de su muerte lo acusó de acosarla sexualmente y entrar ebrio a su habitación por las noches.

El 24 de febrero, un juez de control dictó la vinculación a proceso en contra de Fernando «N» por el delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana, cabe resaltar que este médico ya contaba con un historial de acoso hacia sus compañeras médicos y enfermeras en donde se ha desempeñado.

El pasado 2 de junio, se rumoró la presunta salida de Fernando «N», no obstante, el Poder Judicial del Estado confirmó que el procesado continúa privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Ocosingo, vinculado a la muerte de Mariana “N”.

De esta manera se confirma que el procesado continúa su procedimiento de Ley en prisión, por el Delito de Hostigamiento Sexual Agravado, sin cambios de Medida Cautelar, contrario a lo que algunos medios electrónicos habían informado.

Recuerdo

“Extraño su risa, hablar con ella por teléfono y pasarnos fotos de lo que hacíamos en ese instante, era muy divertida, siempre estábamos al pendiente una de otra”, manifestó Cinthia Robledo.

Este 16 de julio, varios de sus amigos y familiares publicaron a través de la red social Facebook mensajes para celebrar los 25 años que estaría cumpliendo Mariana.

Una de ellas fue de su amiga de infancia Cinthia Robledo.

Festejábamos juntas nuestros cumpleaños, siempre era entre nosotras, siempre estaba feliz por los regalos que nos dábamos, hacíamos muchas manualidades para nuestros cumpleaños, nos gustaba hacer pijamadas y ver películas, íbamos mucho al cine, dijo.

Luego de que el pasado 02 de junio se diera a conocer que en la primera audiencia el juez de Control de Ocosingo concedió libertad condicional a Fernando “N”, firmando durante seis meses para después quedar exento del proceso, sin tomar en cuenta la opinión de la mamá de Mariana, ante la presión de los medios y redes sociales, se llamó a una segunda audiencia en donde se desistió del anterior veredicto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.