México pierden litigio internacional de la obra de ampliación de Chicoasén II

Presidente anuncia reforma para dar a CFE 54% del mercado nacional de energía eléctrica. Cortesía: Gobierno de México

*La Corte de Arbitraje Internacional de Londres sentenció a la CFE a pagar 200 millones de dólares a las empresas privadas que iban a construir la hidroeléctrica Chicoasén II.

*El pago es una indemnización porque la obra no ha podido llevarse a cabo, derivado de inconformidades y protestas que se han presentado en la zona, entre ella la de propietarios de terrenos que fueron afectados por obras de la paraestatal.


Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este 14 de julio de 2021 que, perdieron ante tribunales internacionales el litigio sobre la obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén, además tendrán que pagar una cantidad.

El mandatario puntualizó que, siempre que acuden a los tribunales pierden, porque el “aparato judicial lo construyeron para favorecer a las empresas”, por ello, es muy difícil que gane el gobierno.

Hemos optado por buscar acuerdos, decir: A ver, cuando el gobierno estaba al servicio de ustedes y ustedes eran los que mandaban, porque ustedes tenían secuestrado al gobierno, se firmaron estos contratos (…) los contratos que firmaron para los gasoductos, en donde había que estar pagando tarifas elevadísimas y al final los gasoductos se quedaban como propiedad de las empresas, mencionó el presidente.

Dijo que los gasoductos se hicieron por corrupción, porque se compraba gas de manera exagerada, ahora se tienen que hacer cargo de contratos, como de pagar el doble de la sustancia que México necesita.

El presidente de México agregó que, se iban a construir 12 plantas termoeléctricas que iban a requerir gas, sin embargo, estas no se realizaron, pero sí entregaron los contratos, por influyentismo.

Logramos un acuerdo con una disminución, no del todo favorable, sino no tuvimos más que llegar a este acuerdo porque si nos íbamos a los tribunales nos salía peor, señaló el mandatario.

Reforma para que CFE tenga el 54% del mercado nacional de energía eléctrica

López Obrador reafirmó el propósito de establecer en la ley, a partir de una reforma constitucional, que el Estado mexicano asuma el 54 por ciento del mercado nacional de la energía eléctrica y la iniciativa privada el 46 por ciento.

Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad, explicó el mandatario.

Añadió que la CFE es una empresa pública que no tiene fines de lucro, asimismo, para que no aumente el precio de la luz en beneficio de consumidores domésticos y de las empresas, con el fin de impulsar el desarrollo de México.

López Obrador indicó que, en la actualidad la CFE puede aportar solo el 35 por ciento, aunque tiene capacidad para más; sin embargo, las plantas generadoras están subutilizadas debido a las medidas adoptadas durante el periodo neoliberal en beneficio del sector privado.

La reforma que estamos proponiendo es: vamos a mejorar esta relación y que la Comisión Federal pueda dar el servicio y mantener la red nacional. Es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va a hacer con la nueva reforma, puntualizó el presidente.

Afirmó que los cambios en la legislación no significarán darle un trato especial a la CFE, ni la promoción de prácticas monopólicas.

Trabajos de ampliación en Chicoasén en 2023

Carpeta con el Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II.

Cabe mencionar que, en la conferencia matutina del pasado 23 de junio, el mandatario dio a conocer que había llegado a un acuerdo con las empresas para darle continuidad a la ampliación de la hidroeléctrica Chicoasén en el 2023.

Añadió que, adquirieron turbinas para la electromecánica, sin embargo, la obra civil estaba detenida en un 90 por ciento, porque se perdió un juicio que terminó en los tribunales internacionales y obligó a la CFE a pagar por daños a las empresas.

En el sexenio pasado hubo una demanda en contra de la CFE, donde se condenó a México a pagar por una obra de ampliación en la hidroeléctrica de Chicoasén, además una empresa italiana se amparó para evitar que se generará energía eléctrica de esta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.