Parque Encuentro denuncia riesgo a personal y visitantes por violencia

En el parque impulsan iniciativas que inspiran formas sustentables de encontrarse con la naturaleza, ambiente, social y espiritual. Cortesía: Parque Encuentro

*Reconocieron la contribución de la denuncia ante el Ministerio Publico, ya que permitió que se abrieran carpetas de investigación con la policía especializada.


Colaboradores del Parque Natural Encuentro, un espacio de conservación voluntario ubicado en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas comunicaron que, en las últimas semanas en el área de Las Canastas han sucedido algunos hechos delictivos que ponen en riesgo a visitantes y personal, ya que generan una sensación de miedo que no invita a aventurarse.

Mencionaron que el pasado de 10 y 15 de julio en el camino hacia el Parque hubo robos a mano armada contra mujeres, y un intento de asalto el 20 de julio, las victimas recibieron apoyo de la policía municipal como de colaboradores y personas que acuden al área.

Se presume que los hechos delictivos fueron realizados por la misma persona; un joven delgado (65 kg y 1.60/1.65 metros) de aproximadamente 22 años con una motoneta Italika con llantas rojas, generalmente vestido con sudadera gris o negra y capucha, detallaron los colaboradores.

Recordaron que junto a las organizaciones civiles Cántaro Azul y Pies a la Tierra han solicitado a las autoridades municipales, tanto en la sesión de cabildo del día 20 de julio, como en la Dirección de Seguridad Municipal, patrullajes preventivos de seguridad y vigilancia continuos en el área.

La familia Beltrán Castillo adquirió el Parque Natural Encuentro en 2002 con la finalidad de conservar el bosque; en 17 años, el lugar se ha mantenido como sitio de visita, se detuvo la extracción de piedra en uno de sus linderos y ha sido reforestado y restaurado con más de 50,000 árboles. Cortesía: Parque Encuentro

Establecieron canales de comunicación directos con la comandancia para una pronta atención de las llamadas de auxilio y/o de prevención de posibles delitos y conformaron un chat donde participa personal y colaboradores del Parque, y agentes de la policía municipal.

Lo anterior, con la intención de tener una comunicación ágil y directa para poder recibir un apoyo oportuno, y dejaron una bitácora de la policía dentro del Parque, esta tiene que ser firmada por los agentes municipales en sus visitas diarias.

Por ello, seguirán en la realización de acciones estratégicas que proporcionen mayor seguridad para los visitantes y colaboradores del Parque.

 Solicitamos la solidaridad y apoyo de toda la sociedad sancristobalense para sumarse al esfuerzo de conservar este hermoso predio, para seguir disfrutando de nuestros espacios naturales y no entregarlos al crimen organizado. Desafortunadamente, la situación de violencia no es algo exclusivo del área de Las Canastas, es algo que está sucediendo en todo San Cristóbal, expusieron los colaboradores.

Dieron a conocer que, en las próximas semanas junto a Pies a la Tierra ofrecerán acompañamiento para entrar y salir del parque, con el fin de seguir haciendo presencia en los espacios y no perderlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recomendaron a las personas no salir solas en lugares solitarios, organizarse con amigos para salir en grupos, utilizar medios de comunicación efectivos para poder solicitar apoyo.

Asimismo, asegurarse que algún amigo o familiar sepa dónde están y van, llevar consigo un silbato para llamar la atención y prevenir un incidente.

Si algún sujeto te aborda con la intención de robarte algo material, no te resistas entrégale lo que quiere tu vida es más valiosa, acentuaron los colaboradores.

Solicitaron realizar la denuncia de cualquier acto de violencia ante el ministerio público, no transitar con objetos de valor de no ser necesario, y en caso de ver algún sospechoso comunicarse al a través del WhatsApp de la policía municipal 967 149 35 21.

Por último, destacaron que el Parque Natural Encuentro tiene gran importancia por la diversidad biológica que en ella habita, así como por su valiosa contribución a la Cuenca del Valle de Jovel.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.