Sujetxs titulares de derecho, crean mapa interactivo que confronta la desinformación sobre megaproyectos

IPYUCC, Asociación Civil que apuesta al fortalecimiento de la cohesión comunitaria en México.

* A través de una charla, recalcaron que las actividades que se realizan en IPYUCC no son para que las personas estén a favor o en contra de los proyectos, sino para informar sobre los derechos humanos en el proceso de decisión, para así, evitar que estos sean violentados.


Por Redacción Alexandra Díaz

Suhayla Bazbaz, directora general de cohesión comunitaria e innovación social A..C., la Iniciativa para la Península de Yucatán y Chiapas (IPYUCC), destacó que dicha organización busca reducir asimetrías de información y poder que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos, mujeres y personas jóvenes para participar e incidir en las decisiones sobre sus territorios y los proyectos que se crean en él, ya que estos les afectan de manera directa.

Bazbaz se refiere con megaproyectos a aquellas obras promovidas generalmente con fines comerciales por empresas o autoridades que involucran una ocupación del territorio y que requieren de una inversión considerable para su realización.

Según la directora quienes deben tomar las decisiones sobre los territorios deben ser las mismas personas que lo ocupan y no caer únicamente en quienes tienen el poder político y económico, por ello, afirma que es necesario el involucramiento de los grupos sociales que habitan esos espacios.

De esta manera, la IPYUCC creó un mapa llamado “Sujetxs titulares de derecho” que pretende visibilizar la diversidad de personas que existen en la sociedad que, además de contar con el derecho a la información y a la participación, también tienen derechos específicos que se deben respetar y garantizar en las decisiones.

: Mapa “Sujetxs titulares de derecho” https://ipyucc.com/, dividido en distintos sectores: población total, mujeres, personas indígenas, afroamexicanas, adolescentes y jóvenes, niñas, niños y niñes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. En donde cada pestaña, muestra el porcentaje de la población seleccionada en Chiapas y Campeche.

En este sentido, comentó que, desde un enfoque de derechos humanos, es obligación de las autoridades poner la información de cada proyecto a disposición del público, la cual no solo debe estar publicada, sino que debe contar con algunas características: ser objetiva, accesible, verificable, oportuna, comprensible y debe estar disponible durante el proceso de decisión, para favorecer la participación de las y los ciudadanos, de manera igualitaria.

Así mismo, afirmó que se debe informar quién es el o la responsable del proyecto, cómo se financia, cuál es la duración, justificación, sus características físicas, técnicas y de territorio, el impacto que tendrá en el espacio y en la comunidad. Todo esto como un requisito mínimo para el conocimiento de la sociedad.

Y dada la falta de información sobre los proyectos, IPYUCC creó su propia metodología a través del análisis de notas periodísticas para identificar los que existen actualmente, contabilizados a partir del año 2011.

Bazbaz detalló que, hasta el momento, se han analizado más de mil notas publicadas en portales electrónicos, en 176 medios de comunicación en los cuales se han identificado 627 proyectos en Chiapas y en la Península de Yucatán. Sin embargo, aclara que no son todos los proyectos que existen, pero sí los identificados hasta ahora.

Finalmente, Bazbaz enfatizó que es necesario contar con este tipo de información en el proceso de decisión de un megaproyecto y no cuando ya está construido.

Mapa “proyectos por ubicación y sector” https://ipyucc.com/; identifica la ubicación de cada proyecto, así como el sector al que pertenece: agroindustrial, energético, extractivo, inmobiliario, obras y servicios públicos, residuos y turismo. Si se encuentran en una comunidad o localidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.