AMLO señala “cacicazgos” en normales y estudiantes responden que es una señal para cerrarlas

Normalistas rurales de diferentes entidades federativas, instalaron un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México. Cortesía: Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm

*El mandatario dijo que, en el Zócalo se manifiestan normalistas de la Mactumactzá, quienes serían atendidos por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y Francisco Luciano Concheiro Bórquez Subsecretario de Educación Superior.

*La tarde de este 04 de agosto, fuerzas policiacas expulsaron a las y los alumnos que se encontraban en el Zócalo ensayando un bailable típico de la región chiapaneca, recibieron amenazas de detención y desalojo.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado en la conferencia de prensa matutina del 03 de agosto del presente años, sobre la situación de las Normales Rurales, por la reducción de presupuesto a nivel estatal, al señalar que después de las elecciones buscaría un diálogo de manera directa.

López Obrador propuso quitar los comedores de las normales y que los recursos se entreguen de manera directa a las y los jóvenes , esto a través de una beca para alimentación y que puedan ir a fondas o restaurantes.

Precisó que, al interior de estas escuelas hay “cacicazgos” algo que ya no debería existir, el dinero no es bien manejado y los controles autoritarios obligan a las y los alumnos -de escasos recursos- a llevar a cabo acciones.

El presidente puntualizó que, el asunto a tratar en el diálogo es el manejo del dinero, por ello, busca ayudar porque en los pueblos hay familias que rentan cuartos y dan de comer, así que a las y los estudiantes no les va a faltar nada.

Lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto en las escuelas, en ningún lado. Es el mismo caso de las universidades, desde luego que vamos a respetar la autonomía. (…) No a los cacicazgos. Democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en el hogar y democracia en el gobierno, en todos lados, mencionó el mandatario.

Añadió que, no está en contra de las y los estudiantes, y que jamás se les va a reprimir, al contrario, necesitan ser apoyados para que sigan estudiando.

Por su parte, la Escuela Normal Rural Mactumactzá dio a conocer que, las Normales Rurales recibían otro ataque de López Obrador al llamarlos caciques, por el hecho de exigir lo que quieren arrebatarles y acabar con la esencia del “normalismo rural” que los ha caracterizo a casi 100 años de la fundación de la primera.

Añadieron que, “la miseria de ración que se tiene en cada Normal” no alcanza, y con 42 pesos no se desayuna, come y cena en un restaurante.

Indicaron que el presidente se había comprometido a fortalecer las Normales Rurales, cuando sus verdaderas intenciones es cerrarlas, iniciando con Mactumactzá, utilizando la misma estrategia con la que le arrebataron el internado al Mexe, Hidalgo, quienes después de frenar su movimiento, el gobierno federal autorizó un presupuesto destinado para la alimentación y hospedaje de la base estudiantil en forma de becas.

Posterior a ello, dijeron que en el 2004, salió la última convocatoria de la Normal Rural «Luis Villareal», con una matrícula baja y con clases fuera de las instalaciones, al siguiente año no salieron matrículas y el presupuesto desapareció concretando los planes del gobierno con el cierre de la normal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recordaron que, hace 2 años fueron reprimidos y reprimidas por pelear el recurso del comedor que se les había cancelado cuando entraron en actividades por la convocatoria de nuevo ingreso.

Es de importancia mencionar que, desde el pasado 7 de julio, normalistas rurales de diferentes entidades federativas, instalaron un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, para obtener la libertad incondicional de los 95 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, que fueron detenidos de manera arbitraria el 18 de mayo.

Aunado a ello, la Central de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió a la lucha con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, para preservar al normalismo rural como un modelo educativo al servicio de la clase trabajadora de indígenas y campesinos.

Exigimos la ampliación de su reconocimiento en la Ley General de Educación Superior, y el aumento de su partida en el Presupuesto de Egresos 2022, mencionó la Central de Estudiantes Universitarios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.