Colocan primera placa de ubicación para personas con discapacidad visual y auditiva

Primera placa de ubicación señalética para personas con discapacidad visual y auditiva. Cortesía: Amor sin Fronteras A. C. / Facebook

*La asociación civil opera desde San Cristóbal de Las Casas, está constituida de manera legal desde hace 5 años.


El pasado 29 de julio, fue un día histórico para la asociación civil «Amor sin Fronteras» como  para la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, al presentar una placa de ubicación para personas con discapacidad visual y auditiva, única en su modelo a nivel nacional y la primera en Chiapas.

Elizabeth Patricia Pérez Santiz, activista, defensora de personas en situación de discapacidad y presidenta de Amor sin Fronteras A. C. compartió que, el proyecto surgió cuando la administración pública removió los señalamientos donde vienen los nombres de las calles de la ciudad.

Pérez Santiz dijo que, a través de comentarios se cuestionó qué pasaría con las personas con discapacidad, y con la presencia que tiene la asociación en el tema, el ayuntamiento la contacto.

La defensora tuvo una primera reunión, desde un principio fue clara, al llevar 18 años en el activismo, preguntó en que podía ayudar y si había alguna propuesta, pero no había ninguna, al dejarle todo el trabajo, dio pie a otro cuestionamiento, ¿Cuánto era el presupuesto?.

Pérez Santiz diseñó una señalética que incluía tecnología, al tomar en cuenta a las personas con problemas auditivos, pues no puede hablar de inclusión si aparta a otros grupos.

Sin embargo, por cuestiones de presupuesto, quedó una señalética en el sistema braille y lengua de señas mexicanas, al no contar con la maquinaria para hacerla se alió con la empresa Camji de Puebla.

Empezamos a jugar con diseños, agradezco a la empresa por la paciencia que me tuvo, porque fueron ajustes tras ajustes, acorde al presupuesto, es así como queda un total de 175 señaléticas, dijo la activista.

Explicó que la diferencia de las convencionales, es que dice “Calle Real de Guadalupe esquina Av. Cristóbal Colon”, tiene los dos nombres, pues las personas con discapacidad necesitan ese referente para que sepan donde se encuentran.

Elizabeth Patricia Pérez Santiz, defensora de personas en situación de discapacidad y presidenta, se encargó del diseño de la placa. Cortesía: Amor sin Fronteras A. C. / Facebook

Añadió que en sistema braille incluye si es circulación derecha o izquierda de acuerdo a la circulación vehicular, como personas con limitación visual pueden estar situadas esperando el transporte público, cuando este pasa al otro lado de la calle, por ello es necesario.

Indicó que el material con el que fue creado es de primer nivel y cada uno tiene un alto valor, el diseño va acorde a la estructura de un pueblo mágico, un logro en materia de accesibilidad, y aunque no es una inclusión al cien por ciento, ya es un principio.

Señaló que hay quienes creen que es un proyecto de imagen urbana, pero es derecho urbano, las personas que viven con algún tipo de discapacidad deben ser considerados y las placas están instaladas a 90 o 130 centímetros a nivel del suelo para que las puedan tocar.

San Cristóbal al ser un espacio turístico esto le da realce, en lo personal es un gran orgullo, no hemos dado todo el paso, por algo hay que empezar, ser las y los primeros en dar este ejemplo, expuso la activista.

Ubicado en el centro de Chiapas, se encuentra el pueblo mágico de San Cristóbal de Las Casas, uno de los más hermosos y pintorescas de México. Cortesía: Organización San Cristóbal de Las Casas.

Reconoció que la ciudad desconoce del tema, cuando ven una placa de este tipo, pueden darse cuenta que no todos y todas leen, hablan y se mueven de la misma manera, es sensibilizar que hay una población que ha sido olvidada.

La presidenta acentuó que, «Amor sin Fronteras» no se está haciendo cargo de la colocación de las señaléticas, pero confían en quienes lo realicen lo hagan de la mejor manera.

Asimismo, mencionó que las placas son mejorables no es una versión final, por lo que, esperan que en administraciones futuras se interesen por incluir las funciones tecnológicas para las otras discapacidades, y que otros municipios lo repliquen, porque hay un numero cuantioso quienes sufren alguna discapacidad, solo la visual ocupa el mayor nivel nacional.

Mi intención y espero que sea la de gobiernos posteriores, estatales, municipales y demás, es que se amplíen estas placas y puedan acentuarse en espacios como oficinas públicas, en el congreso local de San Cristóbal no hay ningún referente para personas con discapacidad sensoriales, salvo unas rampas, dijo la activista.

Por otro lado, puntualizó que el “respeto debe ser mutuo”, esperan que no maltraten o pinten las placas, para quienes no ven es de mucha ayuda, que si tienen curiosidad se acerquen y toquen, y así poder aprender braille.

Señaló que, en otros estados como Puebla, se robaron alrededor de 300 placas, cuando no hay motivos para hacerlo pues no tienen otras funciones, es un trabajo de años, así que debe ser una alegría colectiva contar con estas.

Los derechos no se piden, se exigen, bajo esta primicia Pérez Santiz ha venido trabajando, además como mujer en condición de discapacidad ha vivido distintos tipos de violencia, eso la ha hecho quien es y visibilizar.

La asociación civil promueve la movilidad con el uso del bastón blanco. Cortesía: Amor sin Fronteras A. C. /Facebook

Su lucha ha sido extensa, desde materiales para las escuelas, cursos de orientación, movilidad en el uso del bastón blanco, y caminatas de sensibilización, por ello, quienes dicen que su discurso sigue siendo “la lucha”, es porque se trata de ello.

Ha sido un constante luchar, porque no es de favores, pagamos presupuestos, es necesario, ha sido mi constante, y me ha picado el orgullo para no parar. Amor sin Fronteras da acompañamientos, no contamos con muchos recursos, pero hemos podido sacar a niños adelante y ese es el gran pago, mencionó la presidenta.

Por último, dijo que al no estar relacionados con figuras políticas, los medios no los visibilizan, pero la discapacidad debe ser parte de todas las agendas, como política y periodística.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.