Detienen a alcalde de Bochil y desafueran a alcaldesa de Simojovel

Detienen a alcalde de Bochil y desafueran a alcaldesa de Simojovel

*De forma extraoficial se ha confirmado el desafuero de la alcaldesa de Simojovel. 

Texto: Isaín Mandujano y Andrés Domínguez

El Congreso del Estado de Chiapas quitó la noche del viernes el fuero constitucional a dos alcaldes de la entidad señalados por diversos delitos, uno de ellos, Gildardo Zenteno Moreno de Bochil, trasladado y preso al penal de El Amate por el delito de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

A petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), legisladores chiapanecos procedieron ayer viernes por la noche a desaforar además de Zenteno Moreno de Bochil, a Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa del municipio de Simojovel.

Fue la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, la que confirmó este sábado que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gildardo «N», por su probable responsabilidad en el delito de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, cometidos en agravio de Irene “N”, síndica municipal, Luisa “N” regidora plurinominal y Sara “N”, segunda regidora del Ayuntamiento de Bochil.

La Fiscalía General del Estado pese a manifestar de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres en Chiapas, tardó un periodo de tres meses en ejecutar dicha detención tras la sentencia del TEECH.

La carpeta de investigación correspondiente suscribe a Gildardo “N”, en su carácter de presidente municipal y en ejercicio de sus funciones como servidor público, realizó diversas conductas de naturaleza omisiva, en contra de la síndica y la primera y segunda regidora del ayuntamiento de Bochil, tales como no convocarlas a sesiones, no proporcionarles información relacionada con los cargos y funciones de las ofendidas, no responder sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de los informes trimestrales y anual, y no les permitía asistir a sesiones de cabildo, reteniéndolas en sus propias oficinas.

El 3 de mayo, en el expediente TEECH/JDC/024/2021, el Pleno del Tribunal acreditó la restricción al derecho a ser votado, por la indebida obstrucción en el ejercicio del cargo, y la violencia política en razón de género en contra de Irene Ordoñez Flores, Marcos Pérez Díaz, Sara Elisa López Camacho, Abel López Martínez, Guadalupe Hernández Gómez y Luisa Mercedes Pérez Ramos, en su calidad de síndica, regidores y regidoras, respectivamente, por parte de Gildardo “N”.

Asimismo, como medida de no repetición, se le ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que hiciera el registro de Gildardo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Lo que impidió su intención de reelegirse en este Proceso Electoral Local 2020-2021.

El imputado ya fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, donde el Órgano Jurisdiccional resolverá su situación jurídica en el término constitucional.

Además de este delito, por diversas denuncias penales presentadas por la síndico Irene Ordóñez Flores y las regidoras Luisa Mercedes Pérez Ramos y Sara Elisa López Camacho, el alcalde Gildardo Zenteno Moreno, tiene varias carpetas por diversos delitos, algunas por desvíos de recursos público y otra por abuso de autoridad y tortura.

Sobre los delitos que se les imputan a las alcaldesa, aún no ha dado nada a conocer ni el Congreso del Estado ni la propia FGE. Sin embargo, el pasado 31 de mayo, elementos de la Fiscalía llegaron a la presidencia municipal de Simojovel, por diversas denuncias de Delitos electorales en contra de la alcaldesa Viridiana Hernández, a quien acusan de impulsar a su esposo  Gilberto Martinez por el Partido Verde Ecologista de México. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.