Estudiantes de la Normal Jacinto Canek, se movilizan orgullosos de su cosmovisión y vestimenta

«Los pueblos originarios no volvimos, siempre estuvimos (…)»

*“Como pueblos indígenas somos poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y conocimientos que nos hacen únicos”, dijeron alumnas y alumnos.


La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” junto a la Escuela Normal Rural Mactumactza, marcharon de manera pacífica del centro comercial Soriana hasta la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, en conmemoración al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, para reconocer las características que poseen y su importancia en la sociedad.

Uno de los voceros dijo que, han visto que en los últimos años el gobierno a querido “meter sus narices” en las comunidades y pueblos indígenas, para imponer sus políticas, algo que no permitirán, porque para ellos existe la autonomía.

Nosotros podemos elegir mediante nuestras propias decisiones y reglas, pero el que ha buscado, que todo el país y estado sea militarizado, hoy estamos viendo que, para esta pequeña manifestación que estamos haciendo la Guardia Nacional nos esta vigilando, entonces ¿Dónde queda la voz de los pueblos?, ¿Dónde quedan nuestros derechos?, mencionó el vocero.

Acentuó que, para los pueblos indígenas, el ataque y hostigamiento siempre será un referente, además siempre se han visto vulnerables ante las políticas del país y de gobiernos estatales pasados.

Escuelas normales, nos quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre nos vamos a defender, eran una de las consignas que se escuchaba en la marcha.

Otro vocero dio a conocer que, como Normal Indígena cobijan alumnos y alumnas de distintas etnias y lenguas, que están en contra de las injusticias y desigualdades, al vivir en zonas marginadas y rurales no tienen medios de comunicación y servicios básicos.

Agregó que todos y todas son hablantes de una lengua indígena como tseltal, tsotsil, chol, tojolabal, akateko y zoque, jóvenes que exigen el cumplimiento de sus derechos que están establecidos en la constitución política, como es la educación y tener una mejor calidad de vida.

La esencia de nuestra Normal es el de ser portadores de una cultura nativa que siempre ha estado en resistencia, expuso el vocero.

Al llegar a la plaza, una vocera mencionó que este día se les otorgó para reconocer la importancia que tienen como pueblos originarios, además dentro de sus instalaciones albergan 9 de las 12 lenguas indígenas que existen en Chiapas.

Aunado a ello, esta el preservar sus culturas y tradiciones, porque muchas lenguas originarias se han extinguido a lo largo del tiempo, pero no quieren que eso pase con las que aun siguen vivas.

Como jóvenes indígenas nos sentimos orgullosos al portar nuestros trajes tradicionales y aquello que nos identifica y caracteriza de los diferentes municipios y comunidades de los que provenimos, cada uno de los elementos que integran nuestra vestimenta tiene un significado e historias, cada uno de nosotros tiene su propia cosmovisión, tradición y costumbres, dijo la vocera.

Las y los alumnos portaron trajes tipos de su región.

Comentó que, el gobierno y las autoridades tienen en el olvido a las comunidades indígenas, por ello, la conmemoración de este día es gracias a los pueblos que se hacen escuchar y luchan por los derechos que no les dan y que les corresponde.

Indicó que, hasta el día de hoy se sigue derramando sangre y expulsando gente dentro de sus comunidades y el gobierno no ha hecho nada.

Por otro lado, visibilizó que al ser de comunidades indígenas tienen que trasladarse a la ciudad para poder salir adelante, porque en sus lugares de origen por mucho existe una preparatoria, pero en otras solo esta presente la educación básica.

La vocera mencionó que, la Escuela Normal Indígena forma a jóvenes docentes, de ahí la importancia que prevalezca, porque en muchas ocasiones la han querido desaparecer a través de recortes presupuestales, falta de matrículas, y su propia expulsión de las instalaciones.

Pedir nuestra educación dentro del estado y a nivel federal parece un delito, es mas grave y peligroso que ser un delincuente o asesino, dentro de nosotros hay un docente que sacara a su comunidad de la ignorancia, hablar de nuestras comunidades es hablar de marginación, no existen hospitales, acudimos a las curanderas que durante años han practicado la medicina, dijo la vocera.

Agregó que, al salir a exigir sus derechos son callados, golpeados y reprimidos, pero para que el gobierno se acuerde de ellas y ellos tienen que manifestarse.

Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek»

A través de spots publicitarios, anuncios y propagandas han visto que las autoridades dicen reconocer a los indígenas y que les dan una mejor oportunidad, pero es falso, porque existen problemáticas como los desplazados que aún no retornan a sus hogares después de varios años.

¿Dónde queda la capacidad del gobierno de resolver las problemáticas estudiantes y sociales? Como Escuela Normal seguimos con la problemática de hace varios años de haber sido expulsados de nuestras instalaciones, hasta el día de hoy no tenemos una respuesta favorable ni atención a nuestras demandas, todo por exigir mejores instalaciones y matriculas, ese es nuestro delito, queremos regresar a nuestras instalaciones, expuso la vocera.

Señaló que, tienen compañeras que son de las comunidades de Pantelhó y Chenalhó, quienes se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares y pasar por dificultades económicas, por lo que, el gobierno no debería solo enfocarse en campañas o llenarse la boca de mentiras.

Enfatizó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que las Escuelas Normales no iban a desaparecer, sin embargo, en lo que lleva de su sexenio no han visto el fortalecimiento, pero si un recorte presupuestal del 95%.

Por último, dijo que este día es para recordar a quienes estuvieron atrás de ellas y ellos, pues lucharon por sus derechos como pueblos indígenas y que cada uno tuviera su libertad -aunque no al 100%-, por eso no lo dejaran morir.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.