Protestas y reclamos persiguen a AMLO en su segundo día en Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por segundo día en su gira de trabajo en la entidad, grupos de manifestantes salieron a las calles por donde pasó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo Chiapas es el estado del país con mayor presupuesto público de la federación y que seguirá trabajando con mucho compromiso a los chiapanecos.

En Comitán, el presidente estuvo para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, afuera del Teatro de la Ciudad, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron conr consignas y pancartas.

Los maestros exigieron que el gobierno de Andrés Manuel reinstale la Mesa Nacional de Diálogo entre el gobierno federal y la CNTE, además muchos maestros exigieron la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que según ellos atenta contra sus derechos sindicales.

Además de los maestros en otro tramo de sus trayecto salieron un grupo de empresarios con lonas con la leyenda “Ya basta de bloqueos carreteros en Chiapas”.

Aquí, en el marco de discurso para celebrar la gesta de independencia de Chiapas de la Capitanía General de Guatemala a principios del Siglo XIX, el presidente elogió a próceres chiapanecos como el juarista Ángel Albino Corzo y el senador chiapaneco que enfrentó a Victoriano Huerta, el médico Belisario Domínguez Palencia.

Además de reseñar esa gesta, López Obrador destacó que en Chiapas persistió la esclavitud hasta el 30 de octubre de 1914 cuando  se decretó la Ley de Obreros emitida durante el gobierno del carrancista y duranguense, el general Jesús Agustín Castro.

Que a pesar de que muchos creían que la esclavitud se derogó con la independencia de México iniciada en 1810, en Chiapas persistió por un siglo más. Y es por eso que se tiene una deuda histórica con esta región del país que padecieron el vasallaje.

Y es aquí, donde dijo, la Cuarta Transformación tiene una razón de ser para atender a los más desprotegidos, a los más necesitados, con el criterio que por el bien de todos, primero los pobres.

Por eso, dijo, es en Chiapas donde más de 301 mil adultos mayores reciben su pensión y se está aumentando el monto que reciben y que cuando termine su sexenio estarán recibiendo el doble, hay 4 mil 49 niñas y niños que reciben su pensión por discapacidad.

Se otorgan también en Chiapas 675 mil 241 becas a estudiantes de familias pobres, 318 mil 417 reciben apoyos de manera directa, hay en Chiapas 80 mil sembradores que reciben un jornal para cultivar sus parcelas, sean ejidos o pequeñas propiedades, sembrando árboles frutales y maderables. Están trabajando como aprendices 30 mil 71 jóvenes, hemos entregado 20 mil 642 créditos a la palabra a pequeños comerciantes o quienes tienen un taller para resistir la crisis que produjo la pandemia.

Dijo que se han reparado o construido 10 mil 636 viviendas, apoyado de manera directa y con enseres domésticos a 26 ml familias afectadas por las inundaciones. Y que la frontera sur como la frontera norte tienen un trato especial en cuanto al pago de contribuciones, pues ahí se paga la mitad del IVA, es decir el 8 por ciento y el ISPR se redujo al 20 por ciento.

Se están construyendo 199 sucursales del Banco del Bienestar para que todos cobren ahí sus recurso que les asigna el gobierno federal. Y así como estos, muchos otro apoyos que impactan en la mayoría de los hogares de chiapanecos. En todos los hogares de Chiapas cuando menos un apoyo del gobierno federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.