Retornan 74 familias desplazadas de Pantelhó

Indígenas de Pantelhó regresan a su municipio. Foto: Cortesía

Cuatro semanas después que escaparan de sus comunidades, 74 familias retornaron a la comunidad San José del Carmen, ubicada en Pantelhó. Estuvieron acompañadas por religiosos de la Diócesis de San Cristóbal.

Las familias desplazadas se encontraban Yabteclum y Acteal. Salieron el 7 de julio, luego que personas acusadas de pertenecer al crimen organizado, detonaron bombas y se confrontaron con grupos de autodefensas conformado por las comunidades de Pantelhó.

Las familias valoraron que había condiciones para retornar, cuando pobladores y grupos de autodefensa expulsaron de la cabecera municipal de Pantelhó a sus agresores, e iniciaron -con la mediación de religiosos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas- diálogo con autoridades de los gobiernos estatal y federal.

Por ello, los de San José del Carmen salieron de las comunidades donde se refugiaron, abordaron 19 camionetas, y “con gran esperanza retornaron a sus casas, que ante la violencia generado por el crimen organizado se vieron obligados a desplazarse para salvar sus vidas”, explicaron religiosos de la Diócesis.

Aún se encuentran desplazadas cientos de familias de Pantelhó que esperan se generen condiciones para su retorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.