Una caravana, la acción desesperada ante la retención

Conformación de la nueva caravana migrante.
Foto: Darinel Zacarias

*Protestaron, protestaron y protestaron, no fueron escuchados. Al momento de organizarse y salir de su “encierro”, efectivos de seguridad los interceptaron, lo que visibilizó el doble discurso del Estado mexicano ante la situación, aseguraron organizaciones.  


Por Isaín Mandujano y Redacción Andrés Domínguez

Fotos: Darinel Zacarías

En la madrugada de este sábado, cerca de mil migrantes haitianos salieron de Tapachula para formaron una caravana que tuviera la misión de salir de la ciudad, tras pasar meses sin que su situación migratoria avanzara.

Encabezados por una gran comunidad haitiana, decidieron abandonar esa ciudad el 28 de agosto, un día antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obradores a esa ciudad fronteriza.

Los migrantes hombres, mujeres, niños y niñas, muchos de ellos en brazos de sus padres, salieron de Tapachula y empezaron su caminata por la carpeta asfáltica. Pasaron la garita migratoria de Viva México, para después avanzar hasta Huehuetán, donde hicieron una parada.

A los haitianos se sumaron migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y otros que buscan avanzar y salir de esta región, señalaron donde las autoridades migratorias los han limitado a vivir y trabajar.

En su trayecto, reclamaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), de no agilizar los trámites y de dilatarlos con toda la intención de que se desgasten en la espera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enfrentamiento

Por la tarde-noche de ese mismo sábado, agentes de Migración y elementos de la Guardia Nacional interceptaron e intentaron sin éxito detener la caravana de migrantes a la altura del municipio de Huehuetán, a 27 kilómetros de Tapachula, sobre la carretera costera.

Los agentes del INM y los miembros de la GN, se cruzaron en plena vía asfáltica para intentar detener a los cientos de migrantes que avanzaban, pero tras los forcejeos no lograron detenerlos, sólo pudieron ser capturados 40 personas.

En el anterior video, se denota la actuación de una integrante del Instituto quien patea con su bota en la cara a un integrante, antes lo había forcejeado.

La caravana de migrantes avanzó hasta el municipio de Huixtla, donde esta tarde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar la reconversión del Hospital General de Huixtla, junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y otros de sus colaboradores.

Sin embargo, la caravana avanzó este domingo en su camino hacia el centro del país, quienes recuerdan que, tras semanas de protesta en Tapachula, las instituciones los han retenido durante varios días, semanas o hasta meses por no resolver su situación jurídica.

Múltiples condenas

Se denota la actuación de una integrante del Instituto quien patea con su bota en la cara a un integrante, antes lo había forcejeado.

Al respecto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano exigió un alto inmediato a la violencia contra las personas migrantes por parte de las fuerzas de seguridad el Estado mexicano, además, pidió la garantía del derecho a la libre circulación por el territorio nacional de las personas que cuentan con documentos para una estancia regular en el país.

También, se realice la escucha de las demandas de las personas migrantes, el respecto a los procesos de regulación migratoria y/o solicitud de refugio, así como la garantía al acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la alimentación y la vivienda.

Las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas denunciaron la dilación en los procesos administrativos para presentar una solicitud de refugio ante la COMAR, pues las citas disponibles se están otorgando hasta enero de 2022, además, la detención y deportación de personas que cuentan con documentos que respaldan su estancia regular en México, como el reconocimiento de su condición de refugiado o tarjetas de visitante temporal o permanente, quienes se les ha impidiendo salir de Tapachula, deteniéndolos en los retenes carreteros e incluso les han retirado sus documentos y deportado.

También, han sufrido la violación de procedimientos administrativos vigentes en México, intensificado en las últimas semanas la detención y expulsión de estas poblaciones a Guatemala, sin garantizar el derecho a solicitar asilo.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas, las personas migrantes decidieron organizarse para salir en caravana de Tapachula con el objetivo de llegar a lugares fuera de Chiapas, donde sea posible acceder a condiciones dignas, obtener empleo, entre otras. Muchas de ellas cuentan con documentos de estancia regular en México que garantizan el derecho al libre tránsito en el país.

Sin embargo, fuerzas de seguridad, integrado por volantas y autobuses del INM, patrullas de la GN y camionetas del EM, a la altura de Chamulapa, municipio de Huehuetán. Posteriormente, los elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su oficina en México (ACNUR-México) concluyó lo ocurrido como una muestra de la urgencia en aplicar alternativas migratorias coordinadas por autoridades competentes y fortalecer el sistema de asilo a través de la COMAR para quien necesita protección con leno respeto a la no devolución.

Comunidad haitiana atrapada en Tapachula protesta ante dilación de trámites
Foto: Carlos Mejía Salazar

Recordaron la visita de la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, quien constató en las fronteras norte y sur los grandes retos que enfrenta el país y reconoció los esfuerzos hechos por autoridades y la sociedad civil ante el aumento sin precedentes de la llegada de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Triggs resaltó la necesidad de que los Estados no solo brinden protección a las personas refugiadas, sino que también ofrezcan alternativas migratorias a aquellos que así lo requieren. “Las necesidades distintas requieren respuestas diferenciadas”, dijo.

En este contexto, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración sostuvo que se enfrenta un fenómeno de solicitudes de refugio sin precedente por lo que, se tienen que fortalecer las capacidades del Estado.

Resaltó la importancia del acompañamiento como eje fundamental para el desarrollo del trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pues el tema de refugio en México es una tradición histórica que se atiende por convicción para garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes.

La COMAR informó que, Chiapas se colocó como el primer estado receptor de solicitudes de refugio de México durante 2021, al concentrar el 71 por ciento del total nacional.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a finales de 2019 la cifra de personas desplazadas por la fuerza alrededor del mundo aumentó a casi 79.5 millones. Dentro de estos números, 26 millones fueron equivalentes a las personas refugiadas y, 4 millones a solicitantes de asilo.

México a través de la COMAR reportó que, hasta mayo de 2021, hubo 41 mil 195 nuevas solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiadas, superando el registro total de 2020, que fue de 41 mil 179 personas.

Chiapas se colocó como el primer estado receptor de solicitudes a nivel nacional con el 71% del total; además de la oficina de Tabasco y Veracruz que concentran el 12%, Ciudad de México que atiende el resto de las entidades (13%) y Baja California el 4% restante de solicitudes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.