Abortar es opción, decidir un derecho

El aborto no es legal en 28 estados del país. Foto: Alma Martínez

Texto y fotos: Alma Martínez

La tarde de este martes 28 de septiembre, diversos colectivos feministas realizaron una marcha en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, para exigir al gobierno de Chiapas que despenalice el aborto y reforme el artículo constitucional que protege la vida desde la concepción.

La marcha partió del Parque de la Juventud y terminó en las puertas del Congreso del Estado, lugar que señalaron “es la oficina de las 40 personas que deciden si las mujeres chiapanecas tienen derecho o no a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas”.

En nuestro país, el aborto está regulado por los Códigos Penales de cada entidad federativa, solo cuatro entidades autorizan el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación: Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021). Mientras que en Chiapas y en los otros 27 se sigue negando el derecho a las mujeres al aborto legal, libre, seguro y gratuito, obligándolas a recurrir a métodos inseguros o continuar con un embarazo no deseado.

“Queremos hacer visible la desigualdad de derechos en los que vivimos las mujeres de los estados donde el aborto no es legal”, expresaron las feministas.

“Abortar es una opción, decidir es un derecho”. Foto: Alma Martínez

Foto: Alma Martínez

Foto: Alma Martínez

Foto: Alma Martínez

Foto: Alma Martínez

Foto: Alma Martínez

“Desde los diferentes espacios seguiremos pugnando porque en todo México se establezcan políticas públicas que garanticen nuestros derechos”. Foto: Alma Martínez

En 2020, feministas se reunieron con el entonces secretario general de Gobierno del Estado, para hacerle entrega del proyecto de iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en la entidad, iniciativa que permanece en la “congeladora”. Foto: Alma Martínez

Feministas frente al Congreso del Estado al término de la marcha por la despenalización del aborto. Foto: Alma Martínez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.