Capturan a exalcaldesa de Suchiate por ejercicio abusivo de funciones

La Loba de Suchiate

La exalcaldesa del municipio fronterizo de Suchiate y amiga del senador Manuel Velasco Coello, Matilde Espinosa Toledo, alias “La Loba”, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

La FGE dijo que el miércoles 22 de septiembre, elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, ejecutaron una orden de Aprehensión en contra de Matilde «N», quien fue alcaldesa de Suchiate del 2015 al 2018 y buscó de nuevo ser alcaldesa en las elecciones pasadas por el PVEM.

La orden de captura fue obsequiada por el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Dos, del Distrito Judicial de Tapachula de Córdova y Ordoñez, de acuerdo a la Carpeta de Investigación, derivado de la auditoría número 60/2018, practicada al Ayuntamiento de Suchiate por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio fiscal 2017.

Se dijo que tras la auditoría, la imputada se desempeñó como Presidenta Municipal, se detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos, consistentes en: erogaciones improcedentes y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, ocasionando un daño al erario municipal por la cantidad de un millón 785 mil 143.40 pesos.

En las pasadas elecciones buscó volver a gobernar Suchiate por el PVEM, pero no lo logró.

La imputada fue puesta a disposición del Juez de Control de “El Amate”, quien resolverá su situación jurídica en el plazo constitucional.

Esta no es la primera vez que detienen a Matilde, Alias La Loba. En marzo del 2017, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Espinoza Toledo, acusada de otorgar actas de nacimiento a centroamericanos en el 2015, para que ellos sacaran su credencial de elector y votaran por ella.

De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, cuando era aspirante al gobierno municipal, gestionaba y entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que fueran a tramitar credenciales de elector a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) y así engrosaran el padrón electoral de Chiapas, para que éstos votaran por el PVEM.

El esposo de Espinoza Toledo, Saúl Álvarez López, era director del Registro Civil de Suchiate y tenía la facilidad de obtener las actas de nacimiento, las cuales eran entregadas, en su mayoría, a ciudadanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A muchos se les fue entregada a cambio de que votaran por ella cuando se postuló como candidata a la presidencia municipal en julio del 2015.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.