Crimen organizado planeó asesinar al padre Marcelo: Pueblo creyente

Marcelo Pérez y el pueblo creyente.

*Se manifestaron ante los hechos de violencia, amenazas, injusticias, inseguridad y muertes que ocurren en municipios como Pantelhó, Chilón, Frontera Comalapa, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Simojovel, donde el crimen organizado y la lucha de poderes ha llena de miedo y desesperación a las personas, aunado a ello está el han hostigado y atentado contra la vida de las y los defensores de derechos humanos.


El Pueblo Creyente de la Parroquia de San Antonio de Padua en Simojovel, desmintieron las acusaciones hacia el Padre Marcelo Pérez Pérez, de ser el fundador del Grupo autodefensa “El Machete”, como de dar la orden de atacar y detener a la población el pasado 26 de julio.

Cabe mencionar que, habitantes de varias comunidades afectadas por el crimen organizado se unieron ante la omisión de las autoridades, así surgieron los “Defensores del Pueblo”, para expulsar a sus agresores, quienes se refugiaron en la cabecera municipal de Pantelhó.

Autodefensas El Machete
Foto: Isaín Mandujano

Detallaron que, ese día el padre estuvo con servidores y servidoras en Simojovel compartiendo la Palabra de Dios, asimismo, al ser su guía y pastor, les ha enseñado a luchar por la justicia y libertada sin confrontación, sino con medios pacíficos fundamentado en la palabra de Dios y la Iglesia.

El Pueblo Creyente se mostró con preocupación ante las amenazas, hostigamientos, criminalización, deslegitimación y acusaciones en contra de Pérez Pérez, porque ponen en riesgo su vida.

Tenemos información de que el crimen organizado que estuvo operando en Pantelhó tienen planeada su muerte. Al igual que él, nos preocupa la vida e integridad de nuestro vicario el Padre José Elías Hernández, quien acompaña la labor profética de nuestra parroquia, mencionó el Pueblo Creyente.

Se solidarizaron por la labor de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas encabezada por el Padre Marcelo, quien ha trabajado con diferentes pueblos tsotsiles, tseltales, zoques y mestizos.

Aunado a ello, está el acompañamiento que da a procesos de defensa de la tierra y territorio, comunidades desplazadas, personas defensoras que han sido criminalizadas por su trabajo de derechos humanos, como mediador de conflictos e interviniendo donde hay violencia para construir paz.

El Pueblo Creyente agradeció al Obispo Rodrigo Aguilar Martínez, a las y los agentes pastorales de la Diócesis, a las organizaciones nacionales e internacionales, y a todas las personas por respaldar el trabajo de su Párroco, acompañar a la parroquia y solidarizarse en la construcción de paz en Chiapas y México.

Continúan las amenazas contra el sacerdote Marcelo Pérez y e integrantes del Pueblo Creyente. Foto: Pueblo Creyente

Al mismo tiempo, denunciaron el incremento de casos de narcotráfico, prostitución, venta de alcohol y cantinas, asesinatos, robos en tiendas y casa habitación, tráfico de armas y trata de personas, actos que no traen paz y tranquilidad en los pueblos.

Nos pronunciamos ante estos hechos porque ha cobrado la vida de muchas personas inocentes en diferentes pueblos, una de ellas es la de nuestro hermano catequista Simón Pedro Pérez López de la Parroquia de Pantelhó, asesinado cobardemente a plena luz del día en una de las calles de nuestro pueblo de Simojovel, enfatizó el Pueblo Creyente.

Exigieron a las autoridades del Estado mexicano poner mayor atención y frenar los casos de violencia que se viven en los municipios y garantizar la seguridad de los pueblos, pues destruyen la paz y tranquilidad de la sociedad con muertes, despojos de tierra y desplazamientos.

Además, recordaron que el Padre Marcelo e integrantes del Consejo Parroquial cuentan con las medidas cautelares número MC-506-14, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2016.

Tseltales se solidarizan 

El pasado 05 de agosto, a través de un comunicado, indígenas tseltales del municipio Chilón, integrantes del Gobierno Comunitario, se  solidarizaron con religiosos y habitantes de Pantelhó, afectados por el crimen organizado.

Enviaron mensajes y escribieron cartas a los gobiernos estatales y federal, para exigirle soluciones a las demandas de los habitantes de Pantelhó.

Amenazas constantes

El padre Marcelo de Simojovel.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR México) comunicaron que, al inicio de este año las agresiones hacia el Padre Marcelo Pérez se han intensificado, prueba de ello son las declaraciones y señalamientos que realizó un funcionario público municipal recién electo.

Hicieron un llamado de atención al gobierno mexicano sobre sus obligaciones en materia de derechos humanos, y solicitaron que se reconozcan la labor de defensa de derechos humanos y construcción de paz en Chiapas.

Por otro lado, el Frayba dio a conocer el 18 de abril de 2020 que, Pérez Pérez, recibió amenazas de muerte y vigilancia, estos hostigamientos también pusieron en riesgo la seguridad de su equipo pastoral y de la población en Simojovel.

Relataron que, un hombre vestido de civil tomó fotografías a las y los colaboradores de la Parroquia, quienes se encontraban en actividades en la iglesia de San Antonio de Padua.

Los hechos se registraron el 29 de marzo de ese mismo año, alrededor de las 07:00 horas, desde la ventana de un hotel cercano, la persona que realizó el acto lo hizo evidente para hacer notar su presencia.

Asimismo, el 02 de abril, un colaborador cercano al Padre recibió una llamada telefónica para advertirle que tuviera cuidado porque andaban pidiendo los datos de las personas que trabajaban en la parroquia.

Tres días después, el Padre Marcelo recibió información sobre un hombre en Simojovel que dijo: “En todo se mete el padre, hay que darle un plomazo…”, el Frayba enfatizó que este tipo de amenazas se hicieron visibles de manera reiterada incluso en redes sociales.

Por otro lado, días después de la visita del Papa Francisco en el año 2016, le pusieron precio a su vida por un millón de pesos.

Un familiar cercano de uno de los cinco contratados (sicarios) de Juan Gómez Domínguez -dirigente en ese entonces del PRI en Simojovel- informó que ejecutarían al Párroco.

Las cinco personas se colocaban de manera constante frente a la parroquia, pasándose como compradores de ámbar.

Para el 2015, las amenazas, persecuciones y hostigamientos hacía Pérez Pérez e integrantes del Consejo Parroquial y Pueblo Creyente de Simojovel continuaban.

Después de una peregrinación realizada del 23 al 26 de marzo de ese año en Tuxtla Gutiérrez, registraron incidentes, entre ellas: testigos refirieron que el precio de la cabeza del Padre ascendió el millón de pesos.

Informaron sobre la presencia de grupos armados en lugares cercanos a las actividades que realizaría del Consejo Parroquial y la detención arbitraria del catequista que leyó el comunicado de prensa previo a la peregrinación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.