Denuncian infiltración, amenazas y hostigamiento a integrantes del CNI-CIG

«El miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía», CNI-CIG ante espionaje y hostigamiento en reunión virtual. Cortesía: Colectivo Pozol.

*Denunciaron que se trata de una campaña de infiltraciones y hostigamiento a integrantes de los pueblos del CNI-CIG, que se organizan para defender el territorio y la vida contra los megaproyectos del mal gobierno.


El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata dio a conocer que, el pasado 04 de septiembre, a través de una reunión virtual de Comisión de Coordinación y Seguimiento se trataron asuntos relacionados con la «Gira por la Vida», en la que integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, se encontrarán con colectivos y organizaciones de Europa, renombrada Tierra Insumisa.

Añadió que, dicha reunión se prolongó por más de 7 horas, esto resultado de acciones de infiltración, donde miembros del CNI fueron amenazados con frases como: “te vamos a buscar”, estas fueron directas hacia Carlos González, quien se ha destacado por asesorar y defender de manera jurídica a muchas organizaciones y comunidades, oponiendo una fuerte resistencia en contra de los malos gobiernos y de empresas trasnacionales.

Detalló que las amenazas no solo fueron verbales, sino que intervinieron números telefónicos, grupos cerrados de WhatsApp y la reunión virtual en varios momentos.

Siempre fue sabido, pero hoy es más evidente y público, como los malos gobiernos ocupan recursos públicos, el dinero de la gente y del pueblo trabajador, para espiar a quienes les resultan una amenaza para mantener la crisis establecida, para mantener el capitalismo, mencionó el Consejo.

Señaló que, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es peor que los anteriores y que las acciones de espionaje e infiltración, se mantienen e intensifican, pero con objetivos claros: contra quienes se oponen al despojo, desprecio, explotación y represión.

El Escuadrón 421 se alista para marcha histórica en Madrid el 13 de agosto del 2021, a 500 años de la invasión de Tenochtitlan. Foto: Daliri Oropeza

El Consejo enfatizó que aquellos y aquellas que defienden la vida, siempre serán un peligro para los gobiernos, por lo que querrán saber qué hacen y a dónde van para evitarlo, sin embargo, no han entendido que no importará la infiltración, amenazas y hostigamiento, pues seguirán organizándose, resistiendo y construyendo.

Todo lo anterior aunado al cerco mediático que el estado, los medios televisivos y prensa, han impuesto a la visita del EZLN a Europa, encabezada por el Escuadrón 421 que desde el 22 de junio ha visitado innumerables zonas, de ese continente y que en próximos días se nutrirá con la llegada de 190 compañeros y compañeras zapatistas y del Congreso Nacional Indígena, expuso el Consejo.

Por ello, manifestaron total respaldo a Carlos González, además denunciaron y repudiaron el espionaje del que son víctimas y responsabilizaron al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por López Obrador.

Condenaron cualquier agresión en contra de cualquier integrante del EZLN y CNI-CIG, ya que el defender la tierra y la vida, e impulsar procesos que fortalecen a las comunidades, no debería ser motivo de desprecio ni persecución.

No estamos solos, no estamos solas, no tenemos miedo, con esas acciones de intimidación lo único que el mal gobierno logra es cohesionarnos y que nuestra rabia se convierta en organización y más organización; continuaremos en la lucha por la defensa de la tierra y de la vida. Sepan que no nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos, concluyó el Consejo.

Por otro lado, la Red Universitaria Anticapitalista denunció estas agresiones e hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los pueblos de México y el mundo a estar atentos, como a sumarse a la condena de estas y otras acciones contra quienes luchan por un mundo mejor.

Indicaron que estos actos de intimidación acontecieron en un momento en el que las organizaciones de los pueblos originarios que luchan por la vida son de manera constante agredidas y descalificadas.

Lo anterior debido a las recientes denuncias de la comunidad Nueva Jerusalén perteneciente al ejido Peña Limonar en el municipio de Ocosingo, así como las denuncias de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal.

Escalada de agresiones y hostigamiento en Nueva Jerusalén

Denuncian escalada de agresiones y hostigamiento en Nueva Jerusalén, ejido Peña Limonar, Ocosingo. Cortesía: Colectivo Pozol

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena denunció la creciente escala de agresiones y hostigamiento que han sufrido desde hace años como pueblos defensores de su territorio en resistencia.

Dijeron que, prueba de ello son los hechos ocurridos en la comunidad de Nueva Jerusalén perteneciente al ejido Peña Limonar en el municipio de Ocosingo, el pasado 18 de agosto de 2020, intentaron asesinar a Miguel Espinoza Gómez y su familia, mientras se encontraban trabajando en su parcela, donde resultó herido de gravedad su hijo Jesús Espinosa Pérez de 13 años por varios impactos de bala.

En esa ocasión, denunciaron el crimen del cual fueron víctimas, posterior a ello, realizaron la denuncia formal de los hechos y demoró un año en efectuarse, evidenciando la omisión y dilación de las autoridades.

Agregaron que, hasta el 10 de agosto del 2021, se dio la aprehensión de uno de los sujetos agresores de nombre Antonio Espinosa Gómez, quien perpetuó el ataque en contra de la familia y del niño, ahora se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 5 “El Encino” en Ocosingo, exigieron que se aplique todo el peso de la ley y se lleve a cabo el debido proceso para que no vuelvan a repetirse los hechos.

La Comisión exigió a los tres niveles de gobierno actuar conforme a derecho y no dejen en la impunidad este atentado contra la vida, pues es un crimen de lesa humanidad que merece ser juzgado, a las autoridades del ejido Peña Limonar les hicieron un llamado a la razón para que ayuden a facilitar el trabajo de las autoridades competentes y sean juzgados estos actos criminales que dañan el honor de la comunidad.

Daño a integrantes de la Asamblea Maya Múuch´Xíinbal

«Responsabilizamos al presidente y Fonatur de cualquier daño a integrantes de la Asamblea Maya Múuch´Xíinbal» Cortesía: Colectivo Pozol

La Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal, es una organización de comunidades que caminan con el objetivo de defender su territorio de los megaproyectos empresariales que buscan despojarlos.

Mencionaron que, dichos proyectos tienen varias cartas de presentación: se llaman parques solares, parques eólicos, granjas de cerdos, turismo verde, cultivos transgénicos, y ahora el proyecto de la administración de López Obrador: “Tren Mal Llamado Maya”.

Todos ellos han deforestado –y lo siguen haciendo– miles de hectáreas en nuestro territorio peninsular; han saqueado –y lo siguen haciendo– los vestigios arqueológicos de nuestro pueblo, como los hallados en el trazo del tren, y ya han acumulado concesiones de agua subterránea, privatizando el vital líquido indispensable para la vida humana y la agricultura en las comunidades mayas, expuso la Asamblea.

Acentuaron que, estos megaproyectos contaminan la tierra, agua, aire y los alimentos que todos y todas consumen, asimismo, la calidad de vida está en declive y el futuro de muchas generaciones en riesgo.

Puntualizaron que la cultura maya que les da identidad, sentido y dignidad está en riesgo, así como la vida de los defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, pues más de 60 defensores de la tierra, ríos, agua, semillas y el territorio en México han sido asesinados o desaparecidos en los últimos tres años, correspondientes a la administración autodenominada “cuarta transformación”.

Dieron a conocer que, el pasado 01 de septiembre, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) hizo declaraciones públicas en las que tachó a la Asamblea de ser una agrupación de “extrema derecha” por promover amparos contra las múltiples violaciones del proyecto del tren.

Por ello, acusaron al gobierno federal de racista y promotor de la violencia contra los indígenas, pues la Asamblea ha recurrido a la defensa legal de su territorio y sus derechos con los mecanismos y herramientas que la misma ley y el sistema de justicia lesotorga.

Nos hemos amparado y hemos solicitado medidas cautelares a la CNDH y la CIDH. No es ningún delito recurrir a la defensa legal y a las medidas cautelares. Es un derecho legítimo que parecen incomodarle mucho al Sr. Jiménez Pons y a sus coyotes de la 4T, indicó la Asamblea.

Por último, responsabilizaron a López Obrador y a Jiménez Pons, de cualquier amenaza, percance o daño físico que pudiera ocurrir a cualquier integrante de la Asamblea, pues sus declaraciones los ponen en una situación aún más vulnerable.

Recordemos que a pocos días de la consulta indígena, del mal llamado tren maya, nuestro compañero Pedro Uc y su familia recibieron amenazas de muerte, como antes sucediera también con el compañero Gregorio Ha, finalizó la Asamblea.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.