Feminicida de Yuri Lisset es condenado a 33 años y nueve meses de prisión

Yuri Lisset era conocida por sus amigos como Pocoyo. Foto: Yessica Morales.

*Yamili Trejo Arrazate, madre de Yuri Lisset Méndez Trejo junto a la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas informaron que, el pasado 01 de septiembre del presente año, Walter Constantino Vleeschower, juez de control, dictó sentencia condenatoria a Iván «N», con perspectiva de género.


La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio logró sentencia condenatoria en contra de Iván Alonso “N”, por el delito de Feminicidio, en agravio de Yuri Lisseth Méndez Trejo, de 21 años, originaria del municipio de Huixtla.

En la audiencia, el Fiscal del Ministerio Publico desahogó pruebas que resultaron contundente para acreditar la responsabilidad penal de Iván Alonso “N”, es así como el Tribunal de Enjuiciamiento impuso una condena de prisión de 33 años y nueve meses.

Además, ordenó el pago de 369 mil 582 pesos por concepto de reparación del daño a las víctimas indirectas, el ahora condenado pagará la pena en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) N. 14 “El Amate”.

Cabe mencionar que, Yuri Lisset, fue encontrada muerta en una bolsa negra el 24 de noviembre de 2016, ese día salió de su casa para cenar con dos amigos, Milton “N” e Iván Alonso “N”, pero nunca regresó.

Sobre la reconstrucción de los hechos, la madre mencionó que Iván Alonso “N” tomó un bat con el que le rompió la cabeza a su hija, dejándola en la cuneta de la carretera, a ella le pidieron a través de un mensaje 3 millones de pesos para volver a ver a Yuri Lisset, sin embargo, considero esto como una cuartada.

Tengo a tu hija si quieres volver a verla te pido 3 millones de pesos no vayas a andar de hocicona con la policía, fue el mensaje que recibió Trejo Arrazate, después de informar que tenía el dinero ya no obtuvo respuesta.

El pasado 24 de noviembre de 2020, familiares, amigos y conocidos de Yuri Lisset se presentaron en el kilómetro 5+800, la madre de la víctima dijo que hace 4 años el Fiscal de Ministerio Público se encontraba en el mismo lugar levantando el cadáver de su hija.

Recaptura del asesino

Piden que no meta las manos en el proceso judicial, su exdefensor, el Fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Segismundo Rotter Díaz.

A principios de marzo de 202, Trejo Arrazate dijo que los padres del feminicida de su hija, contrataron los servicios jurídicos de un despacho privado propiedad de Jorge Rotter Díaz, quien hizo todo lo posible para que el responsable del crimen no fuera vinculado a proceso y alcanzara la libertad en marzo del 2017.

El dueño del despacho había sido juez del ramo penal en Chiapas y funcionario del Poder Judicial del Estado, por ello sabía que no sería fácil luchar con el tráfico de influencias que éste ejercía en el proceso judicial.

Pero no se rindió recurrió a los amparos federales, hasta que logró la reposición del procedimiento, demostrando que habían incurrido en irregularidades por dejar en la impunidad el crimen de su hija de 21 años.

Fue hasta febrero de ese mismo año, que los magistrados federales determinaron la recaptura del feminicida de su hija y la vinculación a proceso, fue así como la FGE, a través de la Fiscalía Contra el Homicidio y Feminicidio, informó que logró la detención de Iván Alonso “N” como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.