Asesinato de periodista representa un nuevo ataque a la libertad de expresión: ONU-DH

Periodista Fredy “N”. Imagen: Cortesía.

*Cuando un periodista es asesinado, es posible que esta terrible agresión esté vinculada con su actividad periodística, dijo Fernández-Maldonado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, perpetrado en San Cristóbal de las Casas, ayer jueves por la noche.

En una misiva, Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH, consideró el asesinato como un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana.

Mencionó la necesidad de fortalecer La protección de las personas periodistas, especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y por ende en una situación de mayor vulnerabilidad.

Así mismo, pidió revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo, dado que “una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”.

Detalló que, López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 y brindaba su colaboración a distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente, administraba la revista en redes sociales “Jovel News”, a través de la cual compartía noticias relacionadas con temas políticos y de seguridad, entre otros.

Por lo anterior, ONU-DH llamó a las autoridades a investigar exhaustivamente y en línea con los más altos estándares de debida diligencia la mortal agresión con Fredy López Arévalo, agotando todas las líneas de investigación e incluyendo la posible vinculación entre el asesinato y su labor periodística.

El asesinato del señor López Arévalo se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por la ONU-DH durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.