Caravana llegó a Mapastepec, INM acusó de irresponsables a líderes

Caravana llegó a Mapastepec; INM culpó de irresponsables a líderes

La Caravana por la Paz llegó a Mapastepec en la noche del sábado. En su trayecto, 30 de alrededor de mil niños, niñas y adolescentes que la integran, fueron atendidos por equipos de emergencias médicas.

Irineo Mujica, integrante de Pueblos Sin Fronteras, refutó hoy al Instituto Nacional de Migración (INM) quien lo acusó de ser “irresponsable”, por no permitir que los migrantes acepten la tarjeta por razones humanitarias para mujeres, embarazadas, niños, niñas y adolescentes. Aclaró la decisión tomada en asamblea por la comunidad migrantes.

La Caravana afrontó uno de sus días más difíciles. Su avance de 108 kilómetros entre lluvias, alta humedad y temperaturas superiores a los 40 grados, ha ocasionado golpes de calor a niños, niñas y adolescentes de la caravana. Por lo tanto, pernotarán hasta el próximo martes, con el objetivo de sanar y recuperarse.

El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un un llamado este domingo “a la responsabilidad de quienes se autonombran líderes de la caravana migrante” para que permitan brindar atención a las personas que integran el contingente que partió, el pasado sábado 23 de octubre, de Tapachula, y que hoy se encuentra en el municipio de Mapastepec, en la misma entidad.

Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos, dijo el INM, al señalar así a Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, un abogado y activista defensor de los derechos de los migrantes.

En las reuniones de la autoridad con el líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, han estado presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal, dijo  el INM en su misiva oficial.

Y que con el objetivo de evitar una tragedia, Migración dijo que mantiene su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les entregue la documentación migratoria que acredite su estancia legal, así como espacios de alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas.

No obstante, el INM advierte el riesgo que representa para la población migrante que conforma esta caravana que los dirigentes los convenzan de seguir avanzando a costa de su desgaste físico, malestares de salud, exposición a temperaturas extremas y deficiente alimentación, dice el INM.

El INM reiteró su llamado “a las personas que dicen representar a la caravana, para que asuman la responsabilidad y faciliten que se les proporcione una atención digna y el cuidado que merecen las aproximadamente mil 200 personas migrantes extranjeras que conforman este contingente”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.