No hay tiempo para más mesas o convenios, destrucción de humedales no se detiene

Humedal de Montaña María Eugenia. – Foto: Guardianes del Agua

*Organizaciones en defensa de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst en San Cristóbal de las Casas denunciaron que las autoridades no están implementado medidas urgentes y eficaces para evitar la destrucción de los humedales, e invitaron a la ciudadanía a sumarse a la denuncia firmando aquí: https://redtdt.org.mx/carta-publica-en-defensa-de-los-humedales-en-chiapas/?fbclid=IwAR0l5Xj6HhaowmhmDyWtAqp1Nu4iFBFLOik57FXFvZWfC6K9hvPW2hNbdM0

Por Redacción Alma Martínez

Humedal La Kisst. – Foto: Guardianes del Agua

A través de una carta pública, las organizaciones CEPAZDH A.C., el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), señalaron que pese a sus esfuerzos en defensa de la zona de humedales en Chiapas, la destrucción de los humedales no se detiene; por el contrario, avanza cada día y de manera acelerada, sin que las autoridades implementen medidas urgentes y eficaces para evitarlo.

Desde hace más de 10 años, ciudadanía y diversas organizaciones de la sociedad civil, han denunciado la destrucción de los Humedales de Montaña María Eugenia y La Kisst en San Cristóbal de las Casas (SCLC), Con la intención de evitar que sean devastadas estas áreas naturales, zonas de importancia por los servicios ambientales que prestan al municipio.

Motivo por el cual, han implementado diversas acciones, que van desde escritos de petición, denuncias administrativas, denuncias penales, mesas de trabajo interinstitucionales con autoridades de los tres niveles de gobierno, protestas públicas y quejas ante los organismos autónomos de derechos humanos, entre otras.

Sin embargo, las organizaciones declararon que ante la opacidad de los órganos que deben procurar la protección de derechos humanos en México, como es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), seguirán denunciando.

Indicaron que, la actuación de la CEDH ha resultado cuestionable, porque le tomó más de dos años emitir una recomendación sobre el caso, y a cuatro meses de que la misma no fuera aceptada ni por la entonces presidenta Municipal de SCLC, Jerónima Toledo, ni por la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, al día de hoy, la CEDH permanece inerme, como si careciera de atribuciones para defender y hacer cumplir sus recomendaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuvo en sus manos el asunto desde el año 2017, sin darle trámite. Aunque hoy, luego de una petición que se realizó hace un año, esta Comisión retomó el tema, por lo que están en espera de una recomendación, que se sigue retrasando.

Lamentablemente, los humedales no pueden esperar. Las prácticas de relleno, pese a ser un delito, ocurren todos los días y los están desecando; la urbanización, los está desapareciendo y la omisión de todas las autoridades involucradas, las hace cómplices de su destrucción, manifestaron las organizaciones.

Esperan que con la reciente entrada de la administración municipal 2021-2024, el tema se coloque nuevamente sobre la mesa y se tome como la oportunidad de hacer algo por el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Destacaron que, el presidente Municipal, síndico y regidores están obligados a reconsiderar la postura de la anterior presidenta, a fin de aceptar la recomendación y comenzar a trabajar en el cuidado y protección de los humedales.

Aunado a ello, exigieron a la CEDH y a la CNDH, que asuman la tarea que su naturaleza mandata y señalen a las autoridades correspondientes las violaciones a derechos humanos en las que han incurrido, agotando los medios a su alcance para lograr su efectiva protección.

A la SEMARNAT, CONAGUA, CONANP, PROFEPA, SEMAHN, la Procuraduría Ambiental, la Fiscalía Ambiental y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, con  pleno conocimiento de las quejas en los organismos señalados concreten las acciones de prevención dentro de su jurisdicción.

Por último, a la Presidencia de la República y al Gobernador del Estado de Chiapas, les pidieron que revisen el presupuesto y asignen los medios necesarios para que se atienda la problemática ambiental en SCLC.

Ya no hay tiempo para más mesas, convenios o gestiones administrativas. El medio ambiente sano y el equilibrio ecológico son derechos humanos que el Estado está obligado a proteger y garantizar, por lo que como ciudadanía y personas defensoras de derechos humanos, les exigimos el cumplimiento de su deber, concluyeron.

Recomendación por la CEDH

Humedal La Kisst. – Foto: León Ávila/ Otros Mundos A. C.

El pasado 10 de mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación No. 07/2021-R, relacionada con el daño ecológico causado a los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst en San Cristóbal de Las Casas (SCLC). Derivada de las denuncias emitidas desde hace varios años por organizaciones de la sociedad civil y pobladores cercanos, que han documentado la devastación hacia los humedales.

La recomendación estuvo dirigida al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, a la Procuraduría Ambiental y a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), quienes fueron instados a tomar acciones que busquen la reparación integral del daño.

La CEDH indicó que cuenta con elementos para acreditar la existencia de violaciones al derecho aun Medio Ambiente Sano y legalidad por la inadecuada protección, vigilancia y administración de las Áreas Naturales Protegidas por parte de las autoridades competentes estatales para dar atención a la problemática respecto a las afectaciones realizadas por particulares en las zonas de dichos Humedales de Montaña.

Los cuales cuentan con la categoría de Zonas Sujetas a Conservación Ecológica, recayendo en ello la importancia que tiene su preservación y adecuada vigilancia para el medio ambiente y para la sociedad.

La Comisión destacó que es necesario iniciar procedimientos administrativos a aquellas funcionarias y funcionarios que hayan incumplido en su obligación de vigilar el manejo de humedales, asimismo, generar programas de capacitación e iniciar investigaciones por la probable comisión de delitos en la zona.

Es necesario que toda conducta violatoria de derechos se investigue y sancione de manera proporcional a las acciones u omisiones de los servidores públicos responsables, a las circunstancias en que ocurrieron los hechos violatorios y a la gravedad de estos, por lo que nadie puede ni debe evadir la responsabilidad cuando se acredite que cometió violaciones a derechos humanos, manifestó la CEDH.

Crecimiento poblacional

Humedal de Montaña María Eugenia. – Foto: Guardianes del Agua

San Cristóbal de las Casas se ubica en la zona Altos del Estado de Chiapas, su superficie territorial está constituida por 484 km2. Considerándose como el tercer municipio en importancia a nivel estatal. Cuenta con una población aproximada de 209, 591 habitantes; y se espera que la población de la ciudad continúe creciendo y se duplique antes del año 2030.

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el crecimiento poblacional genera una demanda de espacios aptos para los asentamientos humanos como vivienda, infraestructura urbana, servicios públicos, entre otros, y por lo tanto exigen cambios en el uso de suelo y en el incremento de los servicios públicos

Esta dinámica ha llevado a ocupar espacios no aptos para las exigencias de actores sociales; lo que da origen al surgimiento de una creciente demanda de suelos aptos o en condiciones de ser habitados, que causa que los suelos con vocación de humedales hayan sido secados y rellenados durante los últimos años.

Aunado a la expansión urbana y la ocupación de zonas de humedales, está la deficiencia en la cobertura de los servicios públicos, particularmente el agua, que en los últimos años ha comenzado a ser carente, así como a la respuesta nula de las autoridades para darle atención al problema.

Dando origen a que en los últimos años organizaciones civiles y colectivos en pro de la preservación y protección del medio ambiente, desarrollaran una visión hacia la protección de los humedales como ecosistemas, es decir, han creado un movimiento por la defensa de la ecología, los actores sociales comprendieron la importancia que tienen los humedales para el entorno ecológico y social de la ciudad, la cual reside en sus funciones ecosistémicas como en sus servicios ambientales.

Importancia

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son cuna de diversidad biológica y fuentes de agua. – Foto: Guardianes del Agua

En cuanto a los dos humedales <<María Eugenia y La Kisst>>, la CEDH indicó que se consideran ecosistemas raros, no solo en Chiapas, sino en todo el mundo, ya que sirven para captar, filtrar, almacenar y proveer agua.

La importancia de estos humedales se debe principalmente a que de ellos se extrae el 70% del total del agua potable para consumo humano, pero de la misma manera la acción colectiva se ha encaminado a defender los espacios geográficos que conforman los humedales, debido a su importancia ecológica en el medio ambiente, residiendo en ello su enorme importancia para el ser humano y el medio ambiente en San Cristóbal de Las Casas.

Respecto a los Humedales de Montaña María Eugenia estos fueron designados sitios Ramsar a partir del año 2012 ubicándolo en las coordenadas 16°43’N 92°37’W y designándole una superficie total de 86 ha; mientras que por otro lado los Humedales de Montaña La Kisst también designados como sitios Ramsar en el año 2008, cuentan con una superficie total de 35,7 ha, ubicándose en las coordenadas 16°43’N 92°39’W.

Estos humedales de importancia Internacional también tienen la categoría de Áreas Naturales Protegidas de carácter Estatal, de acuerdo con los decretos con número de Pub. 2878-A-2011-A y Pub. 2878-A-2011-B del año 2011, estos ecosistemas se encuentran bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica; y se ubican dentro de la mancha urbana de San Cristóbal.

La importancia en la conservación de estas Áreas Naturales Protegidas Estatales y sitios Ramsar son de vital importancia para el Municipio de San Cristóbal de las Casas, ya que estos humedales han sido considerados áreas de comunicación y transición entre los sistemas terrestres y los acuáticos, y juegan un papel fundamental en el control de inundaciones. Además, garantizan el abasto permanente del agua, dado a que influyen en la alimentación y protección de los manantiales.

Según la organización Guardianes del Agua, más de 14 mil personas reciben agua del humedal La Kisst y otras 6 mil del humedal María Eugenia a través del sistema de bombeo Navajuelos, Rebombeo María Auxiliadora, Rebombeo Corral de Piedra y del Manantial San Juan de Los Lagos. Por lo que, en caso de que los humedales se sequen, las consecuencias para San Cristóbal serían catastróficas, ya no solo se perdería el 70% de agua potable, sino también podría devastar la economía local y poner en grave riesgo la salud de las familias que viven en la región.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.