Protestan contra la FGR por omisión en destrucción de humedales en San Cristóbal de las Casas

Los últimos años la destrucción de estos espacios se ha acelerado, mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se lanzan la responsabilidad de protegerlos. Foto: Andrés Domínguez.

*Los humedales cuentan con una designación internacional dada por la Convención Ramsar a los sitios conocidos como “Humedales de Montaña María Eugenia No. 2045” y “Humedales de Montaña La Kisst No. 1787”, los cuales son los únicos que quedan debido al avance de la mancha urbana.


Representantes de barrios y colonias de la zona sur y norte de San Cristóbal de Las Casas e Integrantes de la Red Ambiental en San Cristóbal de Las Casas se presentaron ante la Fiscalía General de la República en Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que, de febrero a la fecha hay una invasión en la colonia Bienestar Social donde estan construyendo casas dentro de los Humedales de Montaña María Eugenia, se han apropiado del manantial, y están haciendo letrinas que contamina el 70% del agua que toma la población de dicho municipio.

León Enrique Ávila, Miembro de la Red Ambiental mencionó que, son tres manantiales de montaña que se están destruyendo, contaminando, y hay 12 especies únicas en el lugar, se presentaron a la FGR porque lo que está ocurriendo es un delito contra la biodiversidad.

El ambientalista dijo que, han metido más de 60 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Ambiental, el fiscal de este último dijo que “su gran logro son 20 reuniones”, pero no hay ninguna acción contundente deteniendo el relleno de materiales, a pesar de contar con fotos como pruebas.

Añadió que, el pasado lunes 29 de marzo de 2021, detuvieron un camión de madera ilegal -un delito federal-, lo entregaron a la policía municipal y tránsito se lo llevó, bajaron la madera, era un carro sin placa, sellos y licencia, aun así, por la tarde ya estaba libre.

Esa es la problemática que tenemos como movimiento ambiental, una autentica corrupción, impunidad y omisión por parte de las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas y estatales, no están actuando de manera enérgica para defender el agua de los habitantes. Somos más de 50 colonias organizadas dispuestas a dar nuestra vida por defender la naturaleza y el agua, expuso Enrique Ávila.

Enfatizó que, junto a Nicolás Gómez cuentan con medidas cautelares del gobierno federal, debido a que, en diciembre de 2020, fueron agredidos por un grupo armado que se dedica a extraer pipas de agua en el manantial que están destruyendo.

Nótese lo absurdo que es, se comercializa el huachicol, narcomenudeo y venta de lotes, el gobierno estatal no hace nada para parar esta destrucción, llevamos un mes de constante martilleo, más de 35 casas, 23 letrinas construidas, yo reto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a que tome de esa agua, a que se lave los dientes y haga gárgaras.

Enrique Ávila dijo que, son 4 delitos los que se están violando, entre ellas 3 leyes federales: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley de Vida Silvestre y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recordó que dicha área es un sitio RAMSAR firmado por el gobierno de México, donde se comprometió a conservar los Humedales de Montaña, ecosistemas únicos, pues solo queda el 1% a nivel mundial, la mayor parte ha sido urbanizado.

Aunado a lo anterior, expuso que en San Cristóbal, las autoridades están permitiendo la urbanización, aunque cuenten con 3 acuerdos del Senado de la República donde hacen un llamando a defender estos espacios por diferentes partidos y acciones.

Señaló que, para poder construir dentro de los humedales se necesita un permiso que otorga el gobierno porque es un Área Natural Protegida prioritaria, por situación del agua.

El gobierno se hace pato, no tienen la capacidad de mandar una patrulla de manera permanente que este vigilando y alerta a la entrada de cualquier relleno y madera ilegal al predio. En esta época de estiaje, el barrio La Merced un lugar turístico, tienen que comprar pipas de aguas los hoteleros, no hay suficiente agua. En lugar de que el gobierno conserve, preserve y defienda esos espacios estan destruyendo, permiten que una gente que viene de otros lugares rellene y los destruya, finalizó el ambientalista.

Nicolás Gómez Velasco, Miembro de la Red Ambiental. Foto: Andrés Domínguez.

Por su parte, Nicolás Gómez Velasco, Miembro de la Red Ambiental mencionó que, el 17 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal exhortó al gobierno municipal y estatal a proteger los humedales, sin embargo, de esa fecha hasta hoy, ven más de 20 casas construidas en el Área Natural Protegida.

Enfatizó que, por más de 5 años han hecho campañas de limpieza, reforestación, y el 14 de septiembre del año pasado, más de mil habitantes salieron a bloquear la zona sur y el único punto que trataron fue la defensa del humedal y del agua.

No puede ser que un grupo de 100 personas arriesgue la vida de más de 300 mil habitantes y que el gobierno municipal y estatal sea cómplice. La denuncia que vamos a poner ahorita es por el ecocidio el grave daño que le están haciendo a los humedales, pero sobre todo dejar sin agua la ciudad, es un acto criminal, mencionó el ambientalista.

Acentuó que, en tiempo de pandemia, una de las medidas sanitarias es el lavado de manos, pero el agua está siendo contaminado, pues hay heces fecales en los manantiales. Por ello, barrios y colonias decidieron a interponer una denuncia con pronta respuesta.

Gómez Velasco aclaró que no estan peleando con el grupo de 100 personas, ya que, el gobierno debe buscar estrategias y eso es la reubicación.

Le damos esta semana al gobierno para tener respuestas sino los cuatro puntos de la ciudad de San Cristóbal van a activar en la defensa de los manantiales, el día jueves tenemos una reunión. No es posible que se acabe el agua por una omisión del gobierno, estamos viviendo la pandemia, hay una crisis climática, sobreexplotación de una empresa y la destrucción de los humedales, la ciudad se va a quedar sin agua, va a llegar el día cero, viene la sequía, ¿Qué espera el gobierno del estado para actuar?, no esta haciendo otra cosa mas que solapar a este grupo, dijo Gómez Velasco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.