Pareja haitiana interpone denuncia contra INM tras ser agredidos

Migrantes son detenidos y bajados de los autobuses. Foto: Ángeles Mariscal

*La CNDH está en contacto con las víctimas para atender sus necesidades y brindar el acompañamiento que requieran. Y, continuará con el seguimiento y vigilancia a la actuación de las autoridades para que se desenvuelvan en un marco apegado a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio seguimiento y atención a un caso de agresión que sufrió una pareja haitiana que viajaba acompañada de su hija menor de edad -solicitantes de la condición de refugiados- por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a la vista de la Guardia Nacional (GN) en Comalapa.

El 14 de septiembre de 2021, servidores públicos de la CNDH entrevistaron de manera personal al padre de familia en el centro de Comitán. En esa ocasión señaló que, los actos violentos ocurrieron el 12 de septiembre.

La CNDH realizó gestiones con el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de brindar las facilidades para la recepción de la denuncia correspondiente y ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, par así, agilizar su entrevista como solicitantes y emitir la resolución lo más pronto posible.

Para la integración de la queja, solicitaron información al INM, GN, COMAR, FGR, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, y al director del Hospital Básico Comunitario en Frontera Comalapa.

Una madre haitiana sostiene a su hija mientras hace fila afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI. Foto de Ángeles Mariscal/Chiapas Paralelo

A su vez, la CNDH y los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de Guatemala y Honduras realizaron una visita de trabajo conjunta en las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula. Conversaron con diversas autoridades del recinto migratorio y verificaron las condiciones de alojamiento en las que se encuentran las personas en contexto de movilidad.

Aunado a ello, los titulares de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Honduras, desarrollaron diferentes acciones para proteger los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Por otro lado, celebraron una reunión de trabajo en las oficinas de la CNDH en Tapachula, con la Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura junto a Marco Tulio Bueso Guerra y Carlos Enrique Chopen Choc, cónsules Generales de Honduras y Guatemala. Lo anterior, con el propósito de fortalecer relaciones interinstitucionales y mecanismos de mayor protección a los derechos humanos, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas para la prevención de actos que atenten contra la integridad de las personas.

Agentes del INM provocan aborto

La esposa de Edelince Morange, en el momento de ser sometida por elementos del INM y la GN

Es de importancia mencionar que, Edelince Morange, líder de la comunidad de migrantes haitianos en Tapachula, denunció que agentes del INM le provocaron a su esposa un aborto, luego de que los golpearan en un retén migratorio en Frontera Comalapa.

Morange narró que, el 12 de septiembre salió de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez, pero se dirigió por Frontera Comalapa, donde los agentes bajaron a todos los haitianos de un camión. Cuando él y su esposa intentaron hacerlo les impidieron el paso y fueron golpeados cuando se opusieron a ser detenidos.

En el forcejeo, Morange fue golpeado con una llave que traía el agente de migración y le tiraron un diente. Su esposa fue derribada, la lastimaron tanto que terminó después en un hospital de Comitán donde perdió el producto de su gestación de seis meses.

Tras la agresión, el líder indicó que su hija sufre secuelas psicológicas que no le han sido atendidas y tiene pesadillas.

Uso excesivo de la fuerza pública y agresiones

Acusan miembros de la GN y el INM de violentar derechos humanos de migrantes y agredir a la prensa

Cabe mencionar que, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denunció el pasado 02 de septiembre, el uso excesivo de la fuerza pública por parte de miembros de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para desmantelar una caravana de migrantes.

En este incidente violento, activistas de organizaciones civiles que conforman este Colectivo y los periodistas que pretendieron documentar el operativo policiaco en contra de personas migrantes y solicitantes de refugio, fueron agredidos y les impidieron realizar su labor.

El Colectivo explicó que, en el operativo sorpresivo por parte de la GN y el INM, sin formación o cerco previo las personas que caminaban se vieron obligadas a dispersarse a los alrededores para evitar la detención, como en cada operativo las primeras personas detenidas son las de perfil más vulnerado mujeres, niñas y niños, quebrantando la seguridad y unidad de las familias.

Destacamos que a pesar de los actos de represión las personas siguen rearticulándose y autoconvocándose para continuar con su legítimo reclamo de buscar protección y una vida digna que son las mismas razones que les obligaron a salir de sus países de manera forzada, dijo la red de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos de los migrantes.

Señalaron que de manera reiterada se ha solicitado al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que garantice la seguridad de quienes acompañan documentado estos actos de violación a derechos humanos sin obtener una respuesta oportuna.

*Organizaciones:

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Front Line Defenders

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

Movilidades Libres y Elegidas, A.C. – CoLibres

Casa Betania Santa Martha

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). Conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.