Exigen concluir puentes sobre presa La Angostura que EPN dejó inconclusos

Embarcación en la que pasan en la presa los ganaderos, comerciantes y otras empresas

Pobladores del municipio de La Concordia exigieron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la conclusión de un puente atirantado que quedó en un 70% desde el 2016, y la construcción de otro sobre la presa hidroeléctrica de La Angostura, esto para comunicar de nuevo a la región central de la entidad con la zona fronteriza y la sierra.

 

Cortada la vía terrestre desde mediados de los años setentas tras la construcción de la presa hidroeléctrica, pobladores usan desde hace casi cinco décadas, dos chalanes o embarcaciones flotantes empujadas por lanchas, para poder pasar vehículos, cargas, ganados, personas y todo tipo de mercancías, entre el municipio de La Concordia y Chicomuselo.

 

Ahí, junto al embarcadero, en el primer brazo de la presa, lo que parece ahora un monumento a la corrupción, es un puente inconcluso que por décadas exigieron su construcción sobre la presa de La Angostura, los pobladores de diversos municipios de la región Frailesca, Sierra y Fronteriza de Chiapas.

 

El profesor de más de ochenta años, Ramiro Ruiz Espinosa recuerda que tras la construcción de la presa hidroeléctrica de La Angostura, desde 1974, decenas de comunidades y municipios vieron interrumpida la comunicación vía terrestre de la región central de Chiapas con la frontera y Sierra de Chiapas y la Comisión Federal de Electricidad nunca hizo nada para resarcir el daño ocasionado.

Puente inconcluso

La comunicación entre La Concordia y el vecino municipio de Chicomuselo quedó cortada por dos brazos de la presa hidroeléctrica desde mediados de los setentas, por lo que un grupo de pobladores de la organización Amigos de La Concordia AC, dirigidos por el profesor Ruiz Espinosa, iniciaron la lucha por exigir la construcción de esos dos puentes que la CFE debió haber realizado y nunca hizo.

Fue en el gobierno de Felipe Calderón que por fin lograron que se gestionara la obra, pero fue hasta el 2014, en el gobierno de Enrique Peña Nieto que salieron los recursos y se licitó la obra por lo que fue asignada a la fusión de dos empresas consentidas de ese sexenio,  EPCCOR, S.A. de C.V., y Mexicana de Presfuerzo, S.A. de C.V. (EPCCOR-MEXPRESA), recuerda el profesor Ruiz Espinosa.

La obra era el conjunto de dos puentes, con un monto total de 421 millones 987 mil563 pesos con 91 centavos. Y aunque fue iniciada la obra el 24 de octubre del 2014, fue el 16 de agosto del 2016 cuando se rescindió el contrato a las empresas y sólo fue construido un puente en un 70 por ciento.

Según el expediente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el proyecto Rizo de Oro-La Concordia de dos Puentes, consiste en la construcción de dos puentes sobre el vaso de la presa Belisario Domínguez conocida como “La Angostura” de la carretera “Chicomuselo-Rizo de Oro La Concordia”, el primer puente es el Rizo de Oro ubicado en el km 47+500 y el segundo es el de La Concordia ubicado en el km 63+200.

La construcción de estos puentes tienen por objeto intercomunicar e integrar primordialmente a los poblados que se encuentran en el suroeste de la presa La Angostura mediante la modernización de una vía de comunicación, donde actualmente el medio de transporte es la panga o chalán, lo anterior con objeto de reducir los riesgos de traslado que implican el medio de transporte actual, así como los tiempos de recorrido, facilitando el desplazamiento de personas y el transporte de sus productos y bienes por su importancia para el desarrollo económico de la región.

 

Esto para optimizar, apunta el informe de la ASF,  el aprovisionamiento en volumen y oportunidad en los diferentes aspectos de su producción y, con ello, trascender positivamente en el futuro de las poblaciones asentadas en la región y en el Municipio de La Concordia; y procurando compatibilizar el equilibrio entre las demandas sociales, el crecimiento económico y la preservación del entorno ecológico de la región, en el Estado de Chiapas.

Obra inconclusa que afecta a miles de pobladores en una decena de municipios de la región

Aclaró la ASF que sólo estaba licitado, contratado y en proceso de ejecución el puente “La Concordia” y que el puente “Rizo de Oro”, pero no se han iniciaron los trabajos correspondientes, debido a que no se ha contó con la asignación de recursos en los ejercicios 2013 a 2016.

 

En su informe del 2017, la ASF documentó en la Auditoría de Inversiones Físicas: 16-0-09100-04-0331, una serie de irregularidades en la ejecución de la obra, lo que afectó a los pobladores de la región y desde hace cinco años volvieron a tocar puertas en las diversas instancias del gobierno estatal y federal para reiniciar los trabajos pero tras la sospecha de actos  corrupción y situaciones no aclaradas, la obra quedó varada.

 

El puente atirantado 703 metros, el que sería el más largo del país, quedó inconcluso y sus pobladores exigen la conclusión de este complejo detonaría no sólo la comunicación sino la economía en los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec, El Porvenir, así como La Concordia, Parral y muchos más.

 

El ingeniero Porfirio Guzmán de Aquino, miembro también del grupo Amigos de La Concordia AC, forma parte de los pobladores de ese municipio que han unido esfuerzos para exigir al gobierno federal y estatal para que les terminen de construir el puente y la construcción del segundo tramo.

 

Dice que unos 225 millones de esa obra fueron desviados en el gobierno de Manuel Velasco, pero que fueron usados para la reconstrucción de la carpeta asfaltica de un tramo carretero en la región de 57 kilómetros que va de Las Limas a Revolución Mexicana.

 

Señalan que es urgente la construcción estos dos puentes donde ahora la población sólo usa lanchas y la panga para poder comunicar a estas región que antes usaban una vía terrestre efectiva.

 

————fin————-

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.