Por todas las que no están, por sobrevivientes, por la vida y la libertad de las niñas, adolescentes y mujeres de Chiapas

Marcha del 25N en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Alma Martínez

*Las pancartas de “Chiapas estado feminicida”, “no fue suicidio fue feminicidio” y “nos queremos vivas”, fueron algunas de las que se pudieron leer a lo largo de la manifestación.


Por Alma Martínez

“Por todas las que ya no están, por las sobrevivientes, por la vida y la libertad de las niñas, adolescentes y mujeres de Chiapas”, fue una de las consignas de las participantes dentro de la marcha en Tuxtla Gutiérrez por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, conmemorado este 25 de noviembre.

Con cruces de color rosa, pancartas, fotografías y consignas, las mujeres volvieron a tomar las calles de la ciudad; sus voces resonaron desde el Parque de la Juventud hasta el Palacio de Gobierno, para exigir garantizar de manera pronta y eficaz el acceso a la justicia.

Manifestamos nuestro más firme rechazo a la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, así como nuestra desaprobación a quienes las discriminan o violentan, o quienes siendo conocedores de un acto contrario a la dignidad y derechos de las mujeres guardan silencio, expresaron las feministas.

Exigieron justicia para Guillermina, Erika, Mariana, Paulina, Karla, Jade, Yuri, Adriana, Ingrid, Brenda, Wendy, Paloma, Mara, Gloria, Alejandra, Andrea, Susana, Victoria, Pilar, Patricia, Ximena, y todas las mujeres víctimas de violencia feminicida en Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las mujeres denunciaron la resistencia de la Fiscalía, para investigar con perspectiva de género, lo cual es fundamental para el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la verdad y la justicia. Dicha falta se une al poco reconocimiento de la problemática, normalización de la violencia contra las mujeres, y la falta de perspectiva de género y de voluntad política gubernamental.

Madre y hermana de Yuri Lisset Méndez Trejo. Foto: Alma Martínez

Yamili Trejo Arrazate, madre de Yuri Lisset Méndez Trejo, quien fue encontrada sin vida el 24 de noviembre de 2016, día en que salió de su casa para cenar con dos amigos, pero nunca regresó. Expresó que aun cuando el pasado septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE), logró sentencia de 33 años y nueve meses de prisión en contra de Iván “N”, por el feminicidio de su hija, este acceso a la justicia fue un proceso muy tardado y complicado. Indicó que, fueron cinco años de lucha constante, en los que el dolor de perder a su hija y el saber que el asesino andaba libre por las calles fue lo que la hizo levantarse cada día.

Tienes que cubrir el dolor para poder exigir justicia, porque ves que no hay. Me decía una ministerio público que tenía muchas carpetas y que la mía estaba hasta abajo, tienes que hacer que la tuya sea una de las primeras. Yo entiendo que hay muchos casos, no solo era el de Yuri, así que tenía que tomar valor y pedirle a Dios fortaleza para seguir, comentó Trejo Arrazate.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, expuso que en el año 2020 hubo 176 muertes violentas de mujeres, 67 de las cuales, fueron registradas como feminicidios consumados; por su parte, la segunda mitad del año 2021 cerró con 176 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, 61 se apuntalan como feminicidios consumados.

En su reporte estadístico la “cuenta que no nos cierra” específicamente para el mes de octubre, registraron 15 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 15 observaron: 5 homicidios, 1 suicidio, 5 casos por muerte accidental, 1 posible feminicidio, 3 feminicidios y 3 feminicidios en grado de tentativa. En cuanto a las denuncias de mujeres desaparecidas en lo que va del año, contabilizaron 36 casos, 19 de las cuales aún se encuentran desaparecidas y 17 ya fueron localizadas.

La mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se concentró en la región soconusco con 10 casos, le sigue la región Altos con 8 casos y Metropolitana, y Maya con 5 casos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.